No fue alcohol, sino golpes, causa de muerte de Ariadna
Se solicita a la Fiscalía morelense declinar la investigación y entregar expediente
Se busca ya a uno de los presuntos feminicidas; la otra ya fue aprehendida este domingo
Cuautla, Mor.- Las Fiscalías General de Justicia de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México desmintieron que Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue encontrado por ciclistas a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, a unos metros de la caseta de cobro, haya muerto por congestión etílica, como lo afirmó el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara. De hecho, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en Ecatepec, EdoMex, a una mujer de 20 años de nombre Vanessa “N”, y están por aprehender a un masculino Rautel “N”, que son los presuntos responsables de su muerte.
Mientras el fiscal general de Morelos dijo, en conferencia de prensa el pasado viernes 4 de noviembre que Ariadna Fernanda, murió por broncoaspiración, luego de que el alcohol que había en su cuerpo era 6 veces más de lo normal; ayer domingo, a temprana hora, un boletín dado a conocer por la SSC y las FGJ de los gobierno de la CdMex y EdoMex, contradijeron la versión del funcionario estatal, ya que determinaron que la joven falleció por golpes que le propiciaron y al final la ahorcaron.
La fiscal capitalina también adelantó que se solicitará a la Fiscalía morelense declinar la investigación iniciada aquí y entregar el expediente del caso.
“Labores de gabinete y campo desarrolladas por personal de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer”.
“Con la información recabada se obtuvieron los datos de prueba, mismos que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial correspondiente, por lo que los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos”, resalta el boletín que fue dado a conocer.
Con relación al caso, la fiscal del Gobierno de la Ciudad de México, Ernestina Godoy indicó que se ha solicitado una alerta migratoria para impedir la salida del país del sospechoso así como una ficha roja para su localización. “En caso de que alguno de ustedes lo identifique, solicitamos su colaboración para denunciarlo”, solicitó.
Dio a conocer que se obtuvo un video donde se observa a un hombre, que coincide con las características físicas de Rautel ‘N’, salir la mañana del 31 de octubre de un departamento en la colonia Roma Sur; se puede observar que el sujeto cargaba en el hombro a una mujer, que parece inconsciente e inmóvil, quien se presume puede tratase de Ariadna Fernanda.
Indicó la fiscal de la CdMex, que después se dirige al estacionamiento, donde sube a la mujer a una camioneta. Posteriormente fue identificado gracias a que se presentó en el velorio de la víctima, por lo que las autoridades pudieron comprobar que su apariencia coincide con la del sujeto en el video., Abundó que además se hallaron restos de sangre dentro del departamento donde la joven fue vista con vida por última vez; la sangre fue ubicada en el piso de la sala, un cojín y la recámara, donde al parecer le dieron muerte.
Tras toda la información que se dio a conocer por parte del Gobierno de la CdMex, se descartó totalmente la versión emitida por el fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, que aseguró no se había tratado de un feminicidio sino de una muerte por bronco aspiración debido a una congestión etílica sufrida por Ariadna Fernanda.
Aunque no se informó al respecto, todo parece indicar que los familiares de la víctima, decidieron solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una nueva autopsia, para corroborar lo dicho por el fiscal de Morelos, y resultó que Ariadna Fernanda, murió por asfixia, luego de que la estrangularon con las manos, no sin antes haberla golpeado.
Ayer fue presentada ante los medios de información Vanessa “N”, de 20 años de edad y vecina del municipio de Ecatepec, Estado de México. Mientras la FGJ de la CdMex, emitió “ficha roja” para dar con el paradero de Rautel “N”, quien junto con la mujer ecatepense al parecer dieron muerte a Ariadna Fernanda.