Municipios sin plan de contingencia no tendrán apoyo por emergencias
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que aquellos municipios que no hayan presentado su plan de Contingencias no podrán acceder a recursos para atender inundaciones y emergencias.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde recordó que varios municipios no entregaron a la dependencia su Plan de contingencias municipal el cual ayudaría a detectar zonas de riesgo y planificar acciones para evitar incidentes, lo cual se trata de una omisión grave por parte de los ayuntamientos y los presidentes municipales.
"Recordemos que hubo varios municipios que no entregaron su plan municipal de contingencias, un plan que ayuda a identificar cuáles son los riesgos del municipio, en dónde se encuentran estas zonas en donde se pueden dar una emergencia, pero sobre todo, un plan sobre todas las acciones que se deben de implementar para evitar situaciones de riesgo a los ciudadanos, esto es una irresponsabilidad, es una omisión por parte de los ayuntamientos y de los presidentes municipales", explicó.
El funcionario estatal señaló, que por esta situación estos municipios no podrán acceder a los recursos de los fondos para la atención de una emergencia, por lo que en caso de inundaciones, deslaves o cualquier contingencia, tendrán que atender estas situaciones con recursos propios.
"Los municipios que no entregaron su plan de contingencia municipal no podrán acceder a los fondos para la canción de estos siniestros, por lo que tendrán que hacer frente a sus situaciones por sí solos ya que no cumplieron con una responsabilidad que tenían ante Protección Civil del Estado", mencionó.
Clement Gallardo, no dio a conocer el nombre de los municipios que se encuentran en esta situación, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades municipales para darle importancia al tema de Protección Civil.
Y es que cabe mencionar, que en los últimos días las intensas lluvias que se han registrado en el estado provocaron inundaciones en el municipio de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tepoztlán Jonacatepec y Cuernavaca, en donde más de 380 viviendas han resultado afectadas.