Mujeres siguen rezagadas en los Congresos del país

Sobre todo, en órganos de dirección, reconocen autoridades legislativas

Mujeres siguen rezagadas en los Congresos del país
En los 32 Congresos del país, las mujeres siguen siendo relegadas en los diferentes órganos de dirección por los varones, reconocieron autoridades legislativas.

Las mujeres siguen siendo relegadas en los cargos y puestos donde se da la toma de decisiones como sucede en los 32 Congresos del país, señaló Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo.

Durante la presentación del libro: "La paridad en la rama Legislativa y construcción de una Democracia Genérica", convocada por la Comisión de Igualdad del Congreso, la investigadora María Centeocihuatl Virto que tras una investigación se requiere de manera urgente que haya una mayor igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Eréndira Serrano Oswald, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarios CRIM-UNAM, destacó que los Congresos las mujeres son discriminadas al no ocupar los principales espacios de representación ya que en la mayoría les dan las comisiones como de educación, juventud, cultura, salud, campo, entre otras pero las que son estratégicas y que tienen que ver con el presupuesto cómo es Hacienda y Cuenta Pública, desde dónde se puede fortalecer y empoderar a las féminas no se les otorga.

Pero además, estas comisiones ocurren de igual manera en otras comisiones como la de Puntos Constitucionales, al igual que la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, entre otras que son básicamente las que se destinadas para los varones.

Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas refirió que esta situación se refleja en Morelos pero ocurre en los 32 estados del país donde predomina la presencia masculina.

En tanto, Araceli Salas García, secretaría técnica de la Comisión de Equidad de género del Congreso y representante de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, resaltó que las mujeres siguen siendo objeto de violencia política tanto en los Congreso como en los cabildos del país.

Recordó que en la actual Legislatura se repitió que el presidente en la Mesa Directiva sea un varón a pesar de que son mayoría mujeres, de ahí que se requiere la unión en la representación de los órganos de dirección del Congreso para por ejemplo, desde la Comisión de Hacienda se puedan trabajar presupuestos con perspectiva de género.