Morena protege a América López R. en la ESAF, acusa Julio César Solís
Mirna Zavala del PES dijo estar a favor de las instituciones constitucionales
El legislador denunció que no se han realizado las auditorías como corresponde
Para el diputado Julio César Solís Serrano las legisladoras del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Mirna Zavala, de Encuentro Social, pretender proteger a América López Rodríguez, para que continúen los actos de corrupción en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); en tanto, Mirna Zavala del PES, mencionó que ella está a favor de las instituciones y por tanto, se debe de respetar a quien tiene actualmente ese nombramiento.
El parlamentario de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís dijo que pareciera que estas diputadas tienen interés de que América López Rodríguez siga como auditor general de la ESAF. Esto, a pesar de que la titular no ha hecho un papel eficiente por lo que quieren que continúe la misma dinámica sin cumplir con los objetivos de llevar a cabo las auditorías que les corresponde.
Por esa razón, advirtió que están defendiendo a la titular sin embargo, precisó que pareciera que tuvieran algún interés de que la titular continúe porque al final del día todos los errores y actos que no se han hecho los están apoyando al votar en contra y rechazar la iniciativa que se presentó.
Mientras tanto, Mirna Zavala, refirió que su voto particular fue en razón de que ella está a favor de fortalecer las instituciones constitucionales y por lo tanto, van más allá de las personas. “Si queremos dotar a una ESAF de más facultades alejémonos todos los políticos de los intereses de esta institución. Hoy lo que estamos esperando todos es que haya una verdadera revisión de cuentas y por eso tenemos que dejar de hacer la tarea a quienes hoy están al frente y para fortalecerla se le deben de dar otras atribuciones”, refirió.
Hasta el día de hoy Morelos tiene una disposición constitucional que se ha respetado y cumplido y mi voto particular fue en ese sentido, y la iniciativa no abonada a la unidad constitucional que hoy existe. Dejó en claro que la estructura de la ESAF no depende de una sola figura sino de cinco auditorías especiales que hoy están trabajando y cada una de ellas tiene una función especial. Agregó que los nombramientos que fueron designados por una Junta Política que lo hizo así la anterior Legislatura, por lo que quienes deben de rendir cuentas es una titular y los responsables de las cinco auditorías especiales de la ESAF, que son los que fiscalizan a los municipios, organismos autónomos, organismos descentralizados y a todas las instituciones que participación mayoritaria, finalizó.