Morelos, pionero en cuidado al periodismo y defensa de DDHH

El gobernador instaló el mecanismo en ese rubro, primero vigente en el país
Alejandro Encinas, de la Segob, atestiguó el inicio de protección a dichos profesionales

Morelos, pionero en cuidado al  periodismo y defensa de DDHH
Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo la instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llevó a cabo la instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con lo que refrendó su compromiso de respetar la libertad de expresión y las garantías individuales de quienes se dedican a estas actividades. Con este paso, la entidad Morelos es pionera en el país en contar con una legislación vigente en la materia

Fue la tarde de este martes, cuando el mandatario morelense acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; así como de funcionarios estatales, llevó a cabo la instalación del Comité Consultivo y del Subcomité Técnico de Evaluación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos, del cual forman parte los periodistas Pedro Tonantzin, Esther Martínez, Jaime Luis Brito, Leticia Villaseñor y Víctor Carrillo.

El gobernador, precisó que Morelos es de los primeros estados en aplicar este mecanismo de protección, con lo que refrendó el respeto y compromiso con la libertad de expresión por parte de su gobierno, además del sano ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

"Es obligación de autoridades federales y estatales la salvaguarda y auxilio a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo como consecuencia de su labor que es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad", declaró Cuauhtémoc Blanco.

Alejandro Encinas expresó la disposición del Gobierno federal para avanzar con el estado en la atención de medidas extraordinarias en la prevención y combate a la impunidad, lo que implicará acciones de fiscalización y control de las autoridades y castigo a quienes cometan violaciones a la ley y los delitos relacionados.

Mencionó que la instrucción del gabinete de seguridad es que, en conjunto con las entidades y fiscalías de los estados, se haga todo cuanto sea necesario para identificar a los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.

El funcionario enfatizó que no escatimarán ningún esfuerzo para revertir esta situación, ya que el compromiso es darles plena garantía y que ejerzan sus actividades con libertad y seguridad.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que dicho Mecanismo es el reconocimiento explícito de que el Estado debe asumir la responsabilidad de proteger la libertad de información, la libre manifestación de las ideas, la libertad de expresión y de opinión, no sólo en el ámbito nacional, sino en cada entidad federativa.