Morelos entre los 10 estados con más robos en transporte público

Ocupa el 7º lugar, con 92 casos registrados de enero a noviembre del presente año: SESNSP

Morelos entre los 10 estados con  más robos en transporte público
Morelos ocupa el séptimo lugar nacional en robo a transporte público de las 32 entidades federativas del país

Morelos ocupa el séptimo lugar nacional en robo a transporte público de las 32 entidades federativas del país, con 92 casos registrados de enero a noviembre del presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República concluyó que se trata de un delito que se encuentra a la alza en todo el país desde 2015 y representa una seria amenaza a la seguridad de las personas porque va acompañado de otros ilícitos como el asesinato y las agresiones.

El SESNSP reporta que Morelos, que posee 92 casos denunciados, solo es superado en este rubro por el Estado de México donde se acumularon 6 mil 336, la Ciudad de México con 5 mil 497 casos, después Puebla con 329 denuncias y posteriormente Oaxaca con 168, Quintana Roo 104, Querétaro 101.

Por debajo de nuestra entidad se encuentran estados como Michoacán (75), San Luis Potosí (54), Nuevo León (40), Hidalgo (17), Baja California (15), Chiapas (13), Aguascalientes (8), Guerrero (8), Sinaloa (4), Zacatecas (3), Chihuahua (3), Durango (3), Veracruz (2), Tlaxcala (2) y Sonora (1). 

Según el informe del SESNP, en las primeras dos entidades, dado el número de casos, existe una probabilidad de 80% de ser asaltado al usar transporte público.

En el estudio “Robos en transportes públicos colectivos, Amenaza a la seguridad pública en México”, el Instituto Belisario Domínguez señaló que esa práctica ilegal tiene diferentes impactos en la sociedad como una sensación de miedo en la población, daño patrimonial a las víctimas, agresiones, heridas, extorsiones e incluso asesinatos de los pasajeros. 

Además, señala que la gente que acude a sus actividades diarias en transporte público es especialmente vulnerable, principalmente aquellos que se trasladan desde muy temprano por vivir lejos de los centros de trabajo.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), resaltó que “el transporte más inseguro en el Valle de México es el microbús, en el cual la probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra un delito es de cerca del 80 por ciento, tanto para hombres como para mujeres”. 

El Instituto Belisario Domínguez establece que los distintos gobiernos han implementado una serie de acciones en materia de seguridad pública a fin de contribuir a la disminución de estos delitos, de los que destacan el aumento de la vigilancia, operativos y botones de pánico.