Molestos, comerciantes de Cuautla por pretensión de cobro de uso de suelo
Comerciantes establecidos denunciaron que el ayuntamiento de Cuautla a través de la dirección de Licencias y Reglamentos, realiza “cobros de piso”, luego de que los quiere obligar a pagar impuestos por el uso de suelo, cuando existe un convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, donde ya está incluido, además de que tienen años de no hacerlo, no porque no quieran sino de que siguen siendo los mismos giros de años.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera señaló que el cobro del impuesto por el uso de suelo se puede hacer, solo cuando hay un cambio de giro o se abre un nuevo local.
“En esos casos, se tiene que hacer el pago de uso de suelo porque así lo marca la Ley Hacendaria, siempre que haya cambios o las instalaciones de nuevos establecimientos”, recalcó.
Detalló que hasta la Canaco-Servytur llegaron quejas de parte de cientos de comerciantes que han sido hostigados por personal de inspección fiscal, que han pretendido cobrarles el derecho de uso de suelo, lo que no debe de hacer. “La gran mayoría son comercios de años, que en su momento pagaron el impuesto correspondiente, y existe el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, desde que era presidente Miguel de la Madrid Hurtado”, resaltó.
Indicó que hasta en el refrendo o pago de las tarjetas o permisos los impuestos fueron derogados y para que los ayuntamientos no resintieran la falta de recaudación económica, hubo acuerdos con las Cámaras de Comercio, para que se diera un apoyo por el documento. “Siempre fue así, en donde hay diferencias es en el caso de los establecimientos de giro rojo y negro, que son los negocios que venden bebidas alcohólicas, cantinas, bares y antros, ahí si la situación es otra”, detalló.
Díaz Olvera dejó en claro que la organización camaral que representa defenderá a los comerciantes, debido a que han sufrido de hostigamiento de parte de los trabajadores de la Dirección de Licencias y Reglamentos. “No vamos a permitir que continúe ese tipo de problemas, no puede haber cobro de un impuesto como el del uso de suelo, cuando hay convenios que se deben de respetar”, aclaró.
Dijo que con ese tipo de acciones el ayuntamiento de Cuautla, provoca que haya problemas entre los comerciantes y las autoridades municipales, ya que había un acuerdo para impulsar el desarrollo de los negocios, no de afectarlos.