Mínimas, inversiones para el estado: Rioja

Diana Rioja, vicepresidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseveró que ninguna empresa en el país (incluidas las de Morelos) posee “inteligencia mercantil”, lo que propicia un rezago financiero. En ese sentido, sólo el tres por ciento de los inversionistas se asientan en la entidad.

Mínimas, inversiones para el estado: Rioja

En el marco del foro: “La Importancia de la MIPyMES en el Desarrollo Económico”, efectuado en el Congreso local, Rioja señaló que la mayoría de los negocios no incrementa su volumen de producción, porque se autoemplean, mas no generan una visión íntegra del trabajo coordinado. Morelos ocupa el lugar 28 de 32 en la producción económica nacional; depende, en un 96 por ciento, de los ingresos que generan otras entidades federativas.

Puso como ejemplos el fenómeno de las importaciones, como los hidrocarburos y algunos alimentos, lo cual trae consigo un déficit en el ámbito bursátil y en el movimiento del mercado. Asimismo, dijo que los consorcios no han transitado hacia la “ola tecnológica”, lo que los margina de una competencia equitativa. De igual forma, expuso que existe una dependencia con los Estados Unidos.

Por su parte, se anunció que, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propondrá una iniciativa sobre la Ley de Fomento de Energías Renovables. Además, pretenden aprobar la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y sus Municipios, para crear una “mayor certidumbre” en las inversiones, que aún se adolece.

En el acto, que tuvo verificativo en el salón de Comisiones, se explicó que se deben entablar tareas acordes a la agenda 2030, que tiende a erradicar la pobreza, aumentar las fuentes laboral y asegurar la “prosperidad”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.9 por ciento; generan entre el 72 y el 80 del empleo; aparte, contribuyen con el 52 en el Producto Interno Bruto. Simbolizan, trascendió, un “número mayor” al de las economías comparables; sin embargo, tienen un nivel de “mortandad muy alto”; es decir, no “tienen éxito”. Y no entran en un proceso evolutivo ni aspiran a un crecimiento sostenido. Un defecto es que se encuentran en el comercio informal.