Megaoperativo en el Oriente en contra de moscos que transmiten males de vector
Cuautla, Mor.- La Secretaría de Salud de Morelos (SSM) realiza un mega operativo de combate en contra del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, en varios municipios de la Región Oriente, y también en los Altos de Morelos.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de la SSM, informó sobre el arranque del macro operativo en contra del dengue en los municipios de la zona Oriente de Morlones. Al mismo tiempo, el funcionario estatal llamó a la concientización ciudadana sobre las acciones que realizan las autoridades de Salud para el combate del mosco transmisor del dengue.
Al ser cuestionado sobre cómo a encuentran distribuidos los casos de dengue en Morelos, detalló que el 30 por ciento de casos positivos están en los municipios que comprenden las jurisdicciones sanitarias II y III, aunque la mayor de la concentración se manifiesta en la zona metropolitana de Cuernavaca. “Tenemos un problema que es grave y tiene que combatirse, no podemos dejar que el mosco nos gane la partida”, observó.
El funcionario comentó que en la región oriente y sur de Morelos los casos de dengue se encuentran estables y dentro de los parámetros esperados, alcanzando un 30por ciento de casos positivos, por lo que se trabaja en la atención de estos para que tanto en la regiones mencionadas como en la capital del estado y zona metropolitana, estos casos puedan ir a la baja.
"La campaña intensiva tiene como objetivo prevenir la proliferación de mosquitos transmisores; es una tarea de todos", señaló el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez. La autoridad municipal exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano si presentan síntomas de zika, dengue o chikungunya.
A través de la dirección de Bienestar Social de Yecapixtla se han llevado a cabo diversas acciones preventivas, como la descacharrización, fumigación y abatización, sin embargo, el personal de esta área se ha topado con gente que se resiste a cooperar con ellos.
"Los trabajos se han hecho junto con la Jurisdicción Sanitaria III, pero hemos enfrentando algunos problemas para frenar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya", declaró Julio César Villalba, director de Bienestar Social.
"La última información con la que se cuenta por parte de la Jurisdicción Sanitaria número III, ha confirmado 15 casos de dengue, por ello seguimos realizando los trabajos preventivos pues hay que reconocer que los mejores resultados en la lucha contra el dengue se observan cuando se logra tener patios y azoteas libres de cacharros", destacó.
El funcionario municipal reconoció que sí hay comunidades en donde se ha tenido muy buena participación de la gente, como en Tecajec y Yecapixteca, donde además de la eliminación de cacharro se realiza la aplicación de abate e insecticida.
Desde el pasado lunes en el municipio de Ayala se inició con un macro operativo en contra del dengue, donde las autoridades estatales hicieron un llamado a la población a permitir que el personal de salud ingrese a sus domicilios para llevar a cabo acciones de entrega de abate y descacharrizacion.
Asimismo, se detalló que en la región oriente de Morelos, el municipio que mayormente ha presentado casos positivos por dengue es Yautepec, seguido por Yecapixtla.