¡Me dueles México! - Miedo

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Miedo

La naturaleza humana sufre permanentemente por su misma creación. El hombre cargado de emociones, no deja de sentir miedo. Hace algunas semanas querido lector, enferme de Covid. No estoy haciendo promoción. Ahora que me dicen los médicos y estudios que supere la primera fase, porque hay que lidiar con las secuelas; me surge otra reflexión sobre esta pandemia que sigue cobrando víctimas. Mientras estás en la crisis biológica, que no es más que una lucha encarnecida de tu sistema inmunológico contra el virus, apoyada y supervisada por los Ángeles vestidos de médicos, el miedo se hace presente.

Es humano sentir miedo, es una emoción que aún permite saber que la persona es normal, los que no sienten miedo comete horribles crímenes seriales.

Todos alguna vez en nuestra vida experimentamos miedo. Más no es el miedo a morir lo que sentí, es el miedo de no morir como cualquier ciclo de vida, ante mi propia naturaleza o condición humana que se debe cumplir, es el miedo a quedar en una situación desastrosa para una vida normal, eso es lo verdaderamente agobiante. Cualquiera dirá que he perdido la razón y que eso es una secuela, imaginar esa idea me hace el día. Observar y sentir como tu cuerpo comienza a tener varias complicaciones. Está claro que no todos los organismos responden de la misma manera por las condiciones de vida de cada persona, pero la edad tiene mucho que ver en este padecimiento. ¡Afortunadamente estoy viva!

Las autoridades de salud deberían estar pensando como informar de manera adecuada a la población, ciertamente no estaban preparados como ninguno de nosotros para la pandemia, lo cual es un descuido terrible de las áreas de investigación científica y de agenda nacional de riesgos. Ahora el recurso que se va emplear para las votaciones debería estar destinado para lograr la concientización de la población para entender el comportamiento del virus, la necesidad de auto cuidarse, la forma en que hay que actuar para sufrir lo menos posible con el virus en tu cuerpo, proporcionar ayuda emocional cuando las personas enferman.

Cuando enfermas de Covid y  algunas personas se enteran y te vuelven a ver actúan como en la época del VIH ó el SIDA, nadie se te quiere acercar, todos tienen miedo y es justo porque nadie quiere verse involucrado de esa forma. Otras personas son nobles y te consuelan, benditas sean!

Si ustedes no me dejan mentir, para muchas personas no existe la mínima orientación ni la posibilidad de realizarse el examen para ver si se crearon anticuerpos en su sistema. Algunos laboratorios realizan los estudios a un alto costo cuando la economía está por los suelos de miles de ciudadanos que antes de la pandemia iban al día y ahora ni eso pueden conseguir. En Morelos la Secretaria de Salud, está en distintos puntos realizando la prueba, pero la demanda es tan grande que resulta insuficiente. En México presumimos de tener muchos centros de investigación y es el caso que la vacuna se consiguió en el extranjero ¿por qué?  La propia UNAM tiene unidades científicas, sin que haya noticias claras en el desarrollo de una vacuna. Esta pandemia parece que se va alargar para nuestra desgracia. La prevención en nuestras fronteras, aeropuertos, navegación es vital. Desde la célula social, la higiene es fundamental, esto es algo tan básico y no lo practicamos a diario, cualquiera me dirá: ¿cómo? sí hay poblaciones enteras que sufren del suministro de agua potable. ¡Es verdad! En mi época afuera de cada casa había una llave y cualquier persona podía pasar y lavarse las manos, hoy es un sueño el servicio.

Entonces ¿Seguirá el miedo a contagiarnos? Los contagiados ¿Miedo al rebote? ¿Miedo a seguir sufriendo por la muerte de nuestros seres queridos? ¿Miedo por no poder estar con nuestros seres queridos? ¿Miedo a no tener trabajo? ¿Miedo a salir a la calle? ¿Miedo a tener secuelas por el contagio? ¿Miedo por no saber cuándo terminara la pandemia?