En riesgo la ¨Eterna primavera¨ por invasión de bosque y áreas naturales

Los asentamientos urbanos aumentan en área boscosa, al norte de la ciudad
También en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, dijo el edil electo JUS

En riesgo la ¨Eterna primavera¨ por invasión de bosque y áreas naturales
José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal electo de Cuernavaca.

La invasión de la mancha urbana en los bosques, áreas naturales protegidas así como de las barrancas en la capital de Morelos que se ha intensificado en los últimos años, está provocando se pierda la denominación que tiene bien ganada por su clima de “Ciudad de la eterna primavera” a Cuernavaca, denunció el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado.

Con relación al tema, dijo que es preocupante esta situación que se tiene que frenar con la participación de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal porque los casos que tienen detectados de invasiones urbanas se ha intensificado en el bosque de la parte norte de Cuernavaca, así como en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, y la que se registra en el Texcal -que comparte con Jiutepec.

Urióstegui Salgado, quien tomará protesta como presidente municipal el próximo primero de enero, recordó que la zona poniente se empieza a poblar y ya está reclamando servicios, como sucede con los límites con Temixco, donde hay un puente que cruza en El Polvorín y que no ha traído ningún beneficio económico hasta el momento a ninguno de los dos municipios porque los proyectos contemplados con relación a esta y otras obras se frenaron.

A pesar de que dijo, se destinaron para esa obra más de 500 millones de pesos y por lo tanto se tiene que reactivar la conclusión del proyecto para generar y contribuir al desarrollo, pensando en que beneficie a la mayor población en su conjunto.

Cuernavaca, dijo, cuenta además con hoteles y restaurantes de talla internacional pero prácticamente no tiene industria, y la que tiene se basa en dos fuentes de empleo: una fábrica llantas y otra de proyectiles. Fuera de esas dos, lo demás son pequeñas y medianas industrias que no alcanzan a generar empleo para todas las personas de la ciudad.

Por lo tanto, el sector de servicios y turismos se tiene que explotar de manera fundamental aprovechando que cuenta con dos pueblos que conservan sus tradiciones cómo son Ocotepec –recientemente realizó sus festividades de Día de Muertos- y que tiene un reconocimiento como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad.

Además de Chamilpa qué tiene también elementos históricos y tradiciones muy importantes, como es el albergar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que provoca una movilización todos los días de más de 20 mil estudiantes del nivel medio y superior, que necesitan transportes de calidad así como seguridad y para ello, explicó, se tendrá que trabajar para darles atención.