Magistrados exigen destitución de Luis Jorge Gamboa de la presidencia del TSJ

Por faltas graves en las que al parecer, ha incurrido; abandonaron la sesión de pleno

Por faltas graves, ocho de 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, solicitaron la tarde de este lunes la destitución de Luis Jorge Gamboa Olea, de la presidencia del Poder Judicial. 

Las acusaciones giran en torno a una serie de faltas graves, entre las que se destacan el incumplimiento del mandato constitucional de administrar de la justicia al dejar desintegradas varias salas judiciales, así como la emisión de un oficio que garantizaba la impartición de justicia en el estado, lo cual se considera falso.

Entre las causas que motivan esta remoción se encuentra la investigación por atentar contra la autonomía e independencia jurisdiccionales, basada en una denuncia realizada por un Magistrado en activo. 

Esta acusación se considera seria, dado que implica una violación a la buena administración de justicia, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y el Código de Ética de la institución.

Además, se señala que Gamboa Olea falseó información pública al afirmar que fue declarado por acuerdo del Pleno del Tribunal para cumplir un mandato de cuatro años en la representación del Poder Judicial; sin embargo, se sostiene que esta declaración no fue respaldada por el pleno, lo que sugiere la comisión de un posible delito.

Se le imputa también, de la manipulación de información pública relacionada con un concurso de oposición para designar Jueces, en el que se habría favorecido a un familiar cónyuge de nombre Vanessa Gloria Carmona Viveros. Estas acusaciones podrían estar tipificadas en el Código Penal.

Otros señalamientos incluyen la manipulación y falsificación de respuestas de información pública, la implicación en una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por acoso laboral, y el abandono de sus funciones sin autorización del Pleno del Tribunal.

Según los magistrados del TSJ, las graves faltas cometidas por Luis Jorge Gamboa Olea, han llevado a la solicitud de su destitución como titular de la presidencia del Poder Judicial en Morelos.