Lunes de más violencia; asesinaron a tres y balacean a mujer en su casa
Comienza la violencia en la zona surponiente de Morelos, donde dos grupos criminales tras instalar “narcomantas” en los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Tetecala, en los que se lanzan y advierten amenazas por el control de la plaza, atacaron con disparos de fusil R-15 a un hombre en las afueras de una terminal de autobuses, quien ahora se debate entre la vida y la muerte en el hospital; además de que tras un ataque en el centro de Coatlán del Río un masculino fue lesionado a balazos, mismo que pereció en el nosocomio y; en un hospital murió un exconvicto tras ser balaceado en Puente de Ixtla. Ya son 914 los ejecutados de este 2019.
De igual forma sujetos armados irrumpieron en una casa de Jiutepec, donde balacearon a una mujer, quien agoniza y; en la A. Barona, cuatro sujetos trataron de secuestrar a un niño, pero su padre enfrentó a los plagiarios, rescató a su vástago y los delincuentes huyeron, uno de ellos iba herido, pero pese al fuerte operativo los resultados fueron negativos.
Respecto al primer ataque, éste fue a las 23:30 horas en la carretera que va de Tetecala a Coatlán del Río, justo en las afueras de la terminal de autobuses de la línea México-Zacatepec, donde los vecinos y curiosos alarmados tras las fuertes detonaciones producidas por arma larga tipo R-15, dieron aviso a los números de emergencia.
Momentos después arribaron al sitio de los sucesos elementos de la Policía Morelos, quienes al percatarse de que un hombre de aproximadamente 35 años de edad presentaba heridas de arma de fuego, una en cada pierna y otro más en el abdomen, solicitaron la presencia de los servicios médicos.
Poco después arribaron al lugar del ataque paramédicos del ERUM, quienes se encargaron de auxiliar al hombre balaceado a quien trasladaron a la sala de urgencias de un hospital, donde permanece en la sala de terapia Intensiva y se debate entre la vida y la muerte; se desconoce el móvil del ataque. Los responsables huyeron a bordo de un auto color negro y pese a que “rastrearon” los límites de Tetecala y Coatlán del Río, no lograron ubicar a los presuntos responsables, y ya se dio inicio a una investigación por parte de agentes policíacos de la Fiscalía de la zona sur-poniente.
Efectivos de la Policía Morelos, revelaron que lo anterior es el inicio de la posible “guerra” entre miembros del crimen organizado que pelean el control de la plaza tras la captura de Santiago Mazari, líder del cartel de “Los Rojos”, por lo que tendrán que solicitar más apoyo de sus compañeros ya que durante el fin de semana tras la colocación de “narcomantas” les reportaron presencia de hombres armados a bordo de diferentes autos, por lo que prevén inicie un baño más de sangre en esa región.
El segundo hecho fue a las 02:52 horas de ayer, cuando agentes policiacos de homicidios de la zona sur y de los Servicios Periciales realizaron las diligencias del levantamiento de cadáver de un hombre, quien falleció por lesiones producidas por disparo de arma de fuego en un hospital.
De acuerdo a las primeras investigaciones indican que el hoy occiso ingresó al nosocomio, luego de haber sufrido un ataque por un grupo armado, ocurrido a las 21:00 horas, sobre la avenida Morelos de la colonia Centro del municipio de Coatlán del Río, por lo que paramédicos lo auxiliaron y trasladaron a un nosocomio donde finalmente dejó de existir; ya se investiga en móvil del artero y directo crimen.
En el lugar de la balacera, los Servicios Periciales localizaron indicios balísticos y dos vehículos con impactos de bala, uno de estos marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación HBV-671C, del estado de Guerrero; y el otro, marca Nissan, tipo Altima, placas de circulación YKZ5104 de estado de Morelos, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público encargado de las indagatorias. La persona fallecida continúa en calidad de no identificada.
El tercer ataque fue en las calles Tabasco y Veracruz de la colonia Benito Juárez de Puente de Ixtla, donde sujetos armados desde un auto en marcha balacearon a dos exconvictos del Cereso Morelos, Eulalio N. de 38 años y a Jaime N. quienes heridos de muerte fueron trasladados a la sala de urgencias de un hospital.
Pero a las 13:20 horas de este lunes, agentes de la PIC y personal del Semefo, realizaron levantamiento de cadáver de un hombre consecutivo a lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
La víctima del crimen organizado fue identificado como quien en vida respondía al nombre de Eulalio “N”, mismo que era de 55 años de edad, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Puente de Ixtla, mientras que su acompañante Jaime N, agoniza.
Los primeros reportes indican que Eulalio “N” fue atacado junto con Jaime “N”, de 30 años, en calle Tabasco de la colonia Benito Juárez, perteneciente a Puente de Ixtla, por hombres que se desplazaban en un vehículo color gris, los cuales se dieron a la fuga. Eulalio “N” perdió la vida al ser trasladado al hospital.
En el lugar de la agresión, los Servicios Periciales embalaron indicios balísticos. En el arranque de las investigaciones, se confirmó que el ahora occiso, así como la persona lesionada cuentan con registro criminal por delito contra la salud; Eulalio “N” en el año 2017 y Jaime “N” con registro en el mes de marzo de este año.
El cuarto hecho violento se registró en calle Montes de Oca y Primero de Mayo de la colonia Otilio Montaño de Jiutepec, donde sujetos armados irrumpieron en un domicilio particular donde atacaron a balazos a una mujer para después darse a la fuga a bordo de un auto con rumbo desconocido; en tanto que paramédicos auxiliaron a la fémina quien fue baleada en presencia de su familia y debido a su grave estado de salud fue trasladada a la sala de urgencias de un hospital, donde agoniza; se desconoce el móvil del ataque.
Finalmente, a las 16:45 horas de ayer, vecinos de la calle Francisco I. Madero de la colonia Antonio Barona de esta ciudad, cuatro sujetos pretendieron secuestrar a un niño, por lo que su padre al percatarse de lo anterior atacó a los delincuentes a balazos y tras lesionar a uno de los plagiarios, éstos abordaron su auto y huyeron.
De inmediato los lugareños dieron aviso a los números de emergencia y poco después se registró un fuerte operativo por aire y tierra por pate de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, pero pese a los filtros y puntos de revisión, los resultados fueron negativos.