Los próximos 8 días serán criticos en contagios: UNAM

Es necesario atender las recomendaciones y extremar precauciones para evitar el contagio

Los próximos 8 días serán criticos en contagios: UNAM

Para investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los próximos 8 o 10 días serán los más críticos en el curso de la epidemia del covid-19. Por ello, pidieron no minimizar las recomendaciones y extremar las precauciones para evitar el contagio.

Lo anterior fue dado a conocer por el investigador Alberto Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas e integrante de la comisión Universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus, quien explicó que este es el momento clave para que no nos contagiamos unos a otros y en contraparte, se haga conciencia de la importancia de frenar la pandemia aislándonos en nuestras casas.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la comisión creada por la máxima casa de estudios del país, advirtió que las personas asintomáticas con el covid- 19, pueden tener un papel importante en la transmisión del virus. 

De ahí, el llamado a que "con mayor razón todos tenemos que guardarnos en casa. Y sí alguien estuvo en contacto con un enfermo y está asintomático o con síntomas muy leves, podría contagiar a otros y amplificar la epidemia". 
Por lo tanto, recordó que el impacto de los asintomáticos en China fue muy alto a severo y hoy en México estamos ante la oportunidad de evitar cometer esos errores.

Durante el programa "La UNAM responde", transmitido por televisión UNAM, el académico e investigador de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología, remarcó que las pruebas para detectar el covid-19 en este momento no son la solución sino más bien, quedarse en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.

Al final, los investigadores universitarios advirtieron que acatar el distanciamiento social y aislar a los enfermos será fundamental para proteger a los grupos vulnerables. De ahí la importancia de lavarnos las manos con frecuencia y sobre todo, atender la recomendación que las autoridades federales están haciendo y que es el quedarse en casa.