Los independientes lograron la representación sindical de Saint Gobain

Lo consideran un hito histórico para el sindicalismo

Los independientes lograron la representación sindical de Saint Gobain

Por 955 votos el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos (SITTLD) de la empresa de vidrios francesa Saint Gobian México, ubicada en el Parque Industrial de Cuautla, del municipio de Ayala, ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo, contra 578 del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, perteneciente a la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC).

Luego de 2 días de votación, en donde se vivió una gran tensión entre los dirigentes de ambos organismos gremiales, y también entre la base trabajadora, finalmente ayer por la tarde se dieron a conocer los resultados en donde hubo una participación de mil 535 empleados de los 2 mil obreros que prestan sus servicios a la empresa Saint Gobian México.

Según se dio a conocer que con este resultado, se espera que la autoridad laboral califique el proceso, en donde también participó el Instituto Nacional Electoral (INE) y observadores externos para dar por válida la votación, en donde participaron un total de mil 535 trabajadores, con lo que se puede decir que fue una jornada que transcurrió con total transparencia e independencia de los obreros.

“Esta votación representa una oportunidad histórica para el sindicalismo independiente de terminar con 24 años de abusos, de un sindicato que en realidad no nos representa y que durante más de dos décadas negoció a nuestras espaldas. Que nunca rindió cuentas sobre cuotas y sobre apoyos que nunca regresaban a las y los trabajadores. Esta votación es una oportunidad, la oportunidad de un sindicato democrático, auténtico, de los trabajadores y para los trabajadores”, afirmó Joaquín Guzmán Ángel.

Manifestó que será en los próximos días cuando se inicien las negociaciones, una que vez que se hayan validado las votaciones, en donde quienes decidieron y tuvieron la última palabra fueron los mismos trabajadores de la empresa vidriera. Recalcó que fueron dos días en donde hubo de todo, porque el Sindicato de la Industria del Vidrio no quería dejar la representatividad, a pesar de que ellos mismo provocaron el repudio de la base trabajadora.

Sostuvo que la votación fue tranquila y sin contratiempos y eso debe de reconocerse, porque a pesar de las presiones en contra de los obreros, finalmente se impuso la decisión de quienes prestan sus servicios a la empresa francesa con sede en México.