Los bares no generan violencia, sino la falta de estrategias, dicen en Cuautla
Cuautla, Mor.- Luego de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exhortara a los presidentes municipales de la Región Oriente del Estado y en especial de Cuautla, a cerrar o clausurar todos los bares y antros donde se han generado hechos violentos, porque en esos lugares es donde se mete la delincuencia organizada. Empresarios del ramo destacaron que la violencia no tiene que ver con esos negocios sino que es un fenómeno que se da en cualquier parte y a diferentes horas del día.
Por la creciente ola de inseguridad en la región oriente, señaló el Jefe del Ejecutivo del Estado, que es necesario el cierre de bares y antros, principalmente aquellos en donde se han registrado hechos violentos, al considerar que pueden están involucrados con bandas criminales. Precisó que esos lugares son focos rojos y que se lo ha dicho a los alcaldes, para que los cierren porque no son buenos, ya que ahí es donde se maneja toda la delincuencia.
En respuesta Jair Morón Valdés, dirigente del grupo de Restaurantes, Bares y Comercios Establecidos (Rebace), detalló que la violencia no solo se ha dado en bares o antros sino que hay muchos otros lugares en donde los grupos de delincuentes han afectado a la población. Indicó que en las últimas semanas se ha podido ver que lo mismo es en una cancha de futbol, que una farmacia o una tienda, donde se han registrado hechos de violencia.
Observó que lo que se debe de promover es un cambio en la estrategia de seguridad para que se puedan disminuir esos hechos que afectan a toda la población no solo a quienes trabajan o acuden a los bares o antros, “no es ahí donde están los delincuentes”. Manifestó que se debe de ver que ellos son parte de la economía del municipio, en el caso de Cuautla, donde se generan ingresos para todos, hasta para las autoridades municipales con el pago de los impuestos.
Morón Valdés aseguró que quienes trabajan en los bares y antros son personas normales, que como todos cuidan su empleo, “no podemos ser parte de una delincuencia que se ataca a sí misma, eso no puede ser posible”. Precisó que se debe de entender que la violencia ya rebaso a todos y lo mismo se puede registrar algún hecho en una escuela de inglés, o hasta una tienda naturista que no se salva de ser asaltada.
Dejó en claro que no son ellos los que generan la violencia o los hechos criminales sino los grupos de mañosos que han provocado un grave problema de inseguridad en donde “todos, nos guste o no, estamos involucrados y debemos de buscar solucionarlo”.