Llueven repudio y críticas para delegado Hugo Éric
Evidenció en un video el uso político en la 4T,de los programas de bienestar social que él mismo maneja
Es fuertemente fustigado en Morelos por sus declaraciones; con comunicado, pretendió justificarse el representante de AMLO
Créditos: Gerardo Suárez/Guadalupe Flores/Juan Lagunas
Tras la difusión de declaraciones en las que criticó la ambición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el uso partidista que se hace de los programas sociales en el gobierno federal, de los que él mismo está a cargo en Morelos, una andanada de críticas le llovieron a Hugo Eric Flores Cervantes.
Milenio Televisión dio a conocer un video en la que el delegado en Morelos de los llamados "programas para el desarrollo", platica con legisladores de su partido (de perfil de extrema derecha), Encuentro Social (PES), a los que les hace ver el uso político que Morena hace de esos proyectos para el bienestar social. Además, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto con el instituto que lo llevó alpoder e, incluso, ha amenazado con abandonarlo.
Al respecto, la diputada Dalila Morales Sandoval expuso que el uso “clientelar” de éstos desvía el destino del beneficio, por la falta de “reglamentación”.
Al insistirle sobre el uso “clientelar” de los programas, respondió que los apoyos no llegan a quienes “lo necesitan”: éste es “el problema real”; por ende, propuso un análisis “real”. Para lo cual, se tienen que estructurar “estudios socioeconómicos” en torno a la población vulnerable.
De igual forma, externó que, de esta forma, la gente, “que realmente lo necesita, y que no puede acceder a estos programas… pueda ser beneficiada”. Adujo que, hoy día, existen niños “extraídos”, que “por cuestiones de descuido, no pueden estar en sus casas”. Hay menores que se “han quemado, porque sus mamas se los han tenido que llevar al trabajo”, ante la presencia de condiciones inseguras, cuando deberían situarse en alguna instancia infantil.
La panista añadió que estas acciones son “las que no queremos ver”, sino sólo a familias “fuertes” y, sobre todo, favorecer a la población más necesitada, a la que se le deben hacer llegar los programas antes descritos.
Por la mañana, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, calificó como desafortunadas las declaraciones que ante diputados federales hizo el "súper delegado" en Morelos. .
Afirmó que lo dicho por Hugo Eric, son las percepciones de alguien que se quedó sin partido y que de alguna manera intenta volver a dirigir a otro instituto político. "Debe desquitar el salario que está cobrando, porque es difícil verlo en Morelos. En el caso específico que me corresponde de Cuernavaca, aquí no nos ha ayudado en nada", acusó el presidente municipal de la capital.
En tanto, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo se prefirió no hablar sobre las palabras del “superdelegado” en Morelos, Hugo Éric. En entrevista, el secretario general, Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que no conocía las declaraciones del funcionario federal y, bajo ese argumento, evadió al asunto.
Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, expuso que “ésa no fue su intención” (de Hugo Éric), como una forma de justificar las opiniones que éste vertió. Reiteró que sus palabras fueron sacadas de contexto. Es preciso decir que en el video (que se propagó en un noticiario nacional), se señala que no habrá forma de ganarle a Morena, pues cuentaéste con los programas sociales, a los que comparó con el programa Solidaridad, de la administración de Carlos Salinas de Gortari, pero con herramientas modernas de geolocalización y base de datos.
Es importante notar que Flores Cervantes no se dejó ver en evento público, ni contestó las llamadas telefónicas que El Regional intentó este lunes. El personal de la Secretaría de Bienestar Social (donde supuestamente despacha el delegado), argumentó que “ha tenido una agenda un poco apretada”.
Se intenta justificar el “súperdelegado”
Por la tarde de este lunes, Hugo Eric Flores envió un comunicado a los medios, en el que acusó a la reportera que se infiltró en la reunión, en el hotel Hilton, del Centro de la Ciudad de México, este fin de semana, como su principal defensa ante lo declarado ahí. Aseguró que sus palabras fueron descontextualizadas. En un largo texto, en el que alaba al presidente López Obrador, el también dirigente activo del PES se contradice con lo que claramente establece en el video (no editado) al señalar: "Estoy vigilante de que los programas sociales no se entreguen de manera sesgada o partidista".