Informan de normas ambientales en relación con áreas protegidas

La SDS llevó a cabo el Foro Regional de ANP’s en Tepoztlán

Informan de normas ambientales en relación con áreas protegidas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo el Foro Regional de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) en el municipio de Tepoztlán en donde, especialistas expusieron temas relacionados con la normatividad ambiental y cambio de uso de suelo forestal, así como la prevención de incendios forestales y sanciones por delitos ambientales, entre otros.

El director general de ANP´s de la SDS, Ricardo Santana Mendoza, destacó la importancia de salvaguardar las zonas forestales de Morelos, por ello este espacio representó la oportunidad para continuar con los trabajos de manera coordinada con la federación, los ayuntamientos y los dueños y poseedores de tierras.

Debido a la temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un llamado a las autoridades ejidales y municipales a reforzar las tareas de prevención, como evitar quemas agrícolas cuando la humedad disminuye y las temperaturas aumentan, así como dar aviso en caso de una conflagración.

También, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expusieron la normatividad aplicable a las invasiones a cauce y zona federal de corrientes de propiedad federal.

Como parte de las acciones emprendidas por la SDS, también se presentaron las campañas de comunicación de incendios forestales “Tú Vigilas” y de protección a ANP’s “Vida y Naturaleza, derecho de todos”.

En este Foro participaron autoridades ambientales de Cuernavaca, Tlaltizapán, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Huitzilac, Yautepec y Jiutepec; así como los representantes de los ejidos y las comunidades de Ahuatepec, Tepetzingo, Temimilcingo, Tetecalita, Coajomulco, Ocotepec, Santa María Ahuacatitlán, ejido de Yautepec y Tepoztlán, Bienes Comunales de Jiutepec y Tlalnepantla.

En dicho evento también estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).