Llegan recursos para un laboratorio del Centro de Identificación Forense
Cuautla, Mor.- Un subsidio por 18 millones de pesos recibió el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de los cuales 10 millones serán para la construcción de un laboratorio del Centro de Identificación Forense, el cual se construirá en el municipio de Cuautla y 8 millones para la Comisión de Búsqueda, según un convenio de adhesión y coordinación que fue publicado el pasado 28 de julio en el Periódico Oficial “Tierra y Liberad”.
Dicho convenio fue confirmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez quien estuvo el pasado fin de semana en Morelos, por intermediación de los colectivos Búsqueda de Familiares, Regresando a Casa Morelos y Desaparecidos Tetelcingo, quienes además de promover un amparo indirecto, solicitaron la presencia del funcionario federal.
Las organizaciones encabezadas por Angélica Rodríguez Monroy y Amalia Alejandra Hernández Hernández precisaron que la inhumación de los cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca se realiza de manera irregular. Denunciaron que la Fiscalía General del Estado, incurre en los mismos errores cometidos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Ante la situación denunciada por ambos colectivo el funcionario de la Segob, vino a Morelos a supervisar los trabajos de inhumación de los cuerpos por parte de la Fiscalía, en el Semefo de Cuautla y Jojutla. Sostuvieron que no se siguieron los protocolos adecuados para la identificación humana y que se negaba información sobre cada expediente, además de que faltaban herramientas adecuadas para este proceso de inhumación.
Luego de sostener una reunión con los 2 colectivos denunciantes y otros 4 más que forman parte de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos de manera forzada, se acordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, apoyará en estos trabajos con 2 peritos antropólogos de la Comisión Nacional de Búsqueda para evaluar los avances, y de esa forma lograr que haya una inhumación correcta de los cuerpos que se encuentran en el Semefo.
Con respecto a que Morelos contará con un Laboratorio del Centro de Identificación Forense, Encinas Rodríguez expresó que el acuerdo fue firmado por el gobernador Blanco Bravo y la titular de la CNBP, Karla Irasema Quintana. El laboratorio estará ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana, de Cuautla, y se darán a conocer todos los avances y acciones que se realicen en su construcción.