Limitan uso de agua ante baja en mantos freáticos
Cuautla, Mor.- Debido a que se han reducido los mantos freáticos porque fue insuficiente la precipitación pluvial del año pasado, los organismos operados de agua potable, tanto municipales como independientes han solicitado a los usuarios a no desperdiciar el vital líquido. En algunos casos se ha tenido que tandear el agua o reducir los horarios de suministro porque no hay suficiente abasto de agua.
Mediante un aviso, el Sistema Operador de Agua Potable de Yecapixtla informó que “debido a la temporada de estiaje y al mantenimiento a la red de distribución, habrá una variación en el servicio de abastecimiento del agua potable. En los próximos días, el tandeo se irá normalizando de acuerdo al día y horario que corresponda; agradecemos su comprensión por los inconvenientes que esta situación ha generado en sus hogares”, resaltó.
El Sistema de Agua Potable indicó que se realizan labores de mantenimiento preventivo en las instalaciones de los pozos profundos de “Xalpa”, que abastece al Centro y barrios tradicionales de Yecapixtla, por lo que con oportunidad se dará a conocer el calendario de tandeo. Ante tal situación, recomendó almacenar agua en botes y tinacos para hacer frente a las necesidades más urgentes, y en caso de una situación extrema, solicitar el apoyo mediante pipas a fin de prevenir problemas de contaminación que pudieran afectar la salud de las familias.
Expuso que derivado del bajo nivel de los mantos freáticos por las altas temperaturas, el Sistema de Agua Potable del municipio dio a conocer a los usuarios de la cabecera municipal que habrá variaciones en el suministro del vital líquido en los domicilios, por lo que recomendó tomar las medidas de prevención para extremar el cuidado del agua.
Medidas como estas se han tomado por parte de los sistema municipales e independientes de agua potable de Cuautla, Ayala, Yautepec, entre otros, que han considerado la necesidad de que se reduzcan horarios de suministro o se tandee el servicio, para evitar problemas posteriores, debido a que las expectativas de la próxima temporada de lluvias es irregular.
“Tenemos que ver que hay problemas con los mantos freáticos y es mayor la demanda de agua de parte de la población, sobre todo en estos momentos en que la ola de calor está por arriba de los 35 grados, lo que demanda mayor provisión de agua”, destacó Jorge Mendiola uno de los encargados de sistema de agua potable.