Los retos del Senado de la República
En opinión de Lucy Meza
El próximo primero de septiembre inicia la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo en el Senado de la República y con ello, los senadores y senadoras enfrentaremos un reto político legislativo en torno a varios temas que estamos obligados a resolver.
El primero de septiembre en una sesión solemne bicamaral, el Senado de la República y la Cámara de diputados declararemos abiertos los trabajos legislativos ordinarios y uno de los principales que se habrán de desahogar es la recepción del Primer Informe de Labores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En esta sesión solemne, hay suficientes condiciones políticas para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no sólo entregue por escrito su informe de labores, como lo establece la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, sino que incluso, para que pueda usar la máxima tribuna legislativa y emitir un mensaje en torno al estado en que se encuentra el país.
Sería de vital importancia que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dirija a los mexicanos en un marco de total transparencia para dar certidumbre social, política y económica sobre los avances de la Cuarta Transformación y ante a los retos que enfrentará el país.
El segundo tema que se abordará en el inicio del periodo ordinario de sesiones es el relacionado con la recepción, análisis y aprobación de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos del gobierno federal; documento financiero que tendrá que estar soportado con toda una estrategia de gasto social en beneficio de los mexicanos.
Paralelamente, al interior del Senado de la República habrá de definirse la agenda legislativa que se desahogará en este segundo año legislativo. El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propondrá una serie de proyectos de leyes y reformas con impacto social.
Entre los temas que los senadores de Morena pondremos en la mesa legislativa destacan los siguientes: La Ley General de la Juventud, la legalización de la marihuana para uso medicinal y lúdico; Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reformas a la Ley General de Salud y la penalización de la Facturación Falsa.
También insistiremos en promover las reformas Constitucionales para la revocación de mandato del Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y representantes populares.
En este sentido, propondremos profundas modificaciones en materia de participación ciudadana, tendiente a consolidar la consulta popular como un instrumento de participación democrática directa, para que los mexicanos puedan incluirse en la toma de decisiones de nuestro país.
Incluso se tendrá que avanzar en la eliminación del Fuero Constitucional para todos los que ejercer un cargo de elección popular, porque no pueda haber mexicanos de primera y de segunda ante la ley. Aquellos que cometan delitos en la función de sus cargos tendrán que enfrentar las consecuencias legales.
Por supuesto que otro tema que se tendrá que definir en los siguientes meses dentro del Senado de la República, es la creación de la ley secundaria en materia educativa, con el firme propósito de garantizar una educación de calidad para todos las niñas y niños mexicanos.
Así que no son menores los retos que enfrentará el Senado de la República, pero estoy segura, que habrá madurez de todas las fuerzas políticas para construir acuerdos y consensos para avanzar en los temas álgidos que estamos obligados a resolver para darle respuesta a los mexicanos.