La SCJN dejó sin reconocimiento a Hueyapan como municipio
Culpan a quienes llevaron la representación legal de la comunidad indígena
Por la mala defensa presentada por el concejal legal de Hueyapan, Pablo Alonso Rodríguez, nombrado por el grupo de transportistas que desconocieron al Concejo Municipal, el municipio indígena perdió el caso presentado por Tetela del Volcán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello Hueyapan no solo pierde recursos federales sino que no es reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como municipio indígena.
La SCJN determinó mantener la suspensión concedida a Tetela del Volcán, conforme a la delimitación territorial que guarda con Hueyapan.
De esta manera la comunidad indígena no cuenta con el área geoestadistica, con lo que recibiría sus propios recursos económicos y seguirá dependiendo de su vecino municipio de Tetela del Volcán.
Además, hay otro problema que tienen que enfrentar: una controversia presentada en la SCJN, por el municipio de Tochimilco, del estado de Puebla, por el conflicto de delimitación con Alpanocan.
Los vecinos de la comunidad indígena se inconformaron con el representante legal y su grupo de abogados, y con Elizabeth Castillo Ariza, a quien consideran la promotora del movimiento de transportistas, pues acusan que, por su ambición, Hueyapan no puede ser municipio indígena libre.