La OEA condena muerte de periodista en Zacatepec

Alza su voz por ese asesinato y el resto de los sufridos en los últimos días
La Relatoría Especial instó al gobierno federal a adoptar pasos decisivos para reforzar el mecanismo de protección

La OEA condena muerte de  periodista en Zacatepec

La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la muerte de la semana pasada del periodista guerrerense, Rodrigo Barragán, en Zacatepec, Morelos. A través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó ese hecho y el incremento de la violencia contra periodistas y medios de comunicación en México.

Como parte de una condena al incremento de la violencia contra dicho sector, hecha pública por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la CIDH, la OEA lamentó como primer caso el asesinato del periodista Rogelio Barragán, director del medio de comunicación "Guerrero al instante", acaecido en el municipio sureño morelense.

El organismo recordó que las autoridades de la entidad reportaron el martes 30 de julio el asesinato de Barragán quien, pese a desarrollar sus funciones informativas en estado de Guerrero, su cuerpo fue encontrado en el vecino Morelos. "Las autoridades señalaron que el periodista estaba maniatado, con señales de tortura, en la cajuela de un vehículo abandonado en la Colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec y adelantaron que ya abrieron una carpeta de investigación al respecto", destacó.

Junto con ese caso, recordó los de Edgar Alberto Nava, director del portal de noticias "La verdad de Zihuatanejo" (Guerrero) y Jorge Celestino Ruiz, del diario "Gráfico de Xalapa" (Veracruz). La OEA no  pasó por alto lo sucedido en las instalaciones del periódico "El Monitor del Parral", en Chihuahua, blanco de un atentado con bomba molotov.

En su comunicado de prensa R189/19 de esta semana, la Relatoría Especial instó al gobierno federal a adoptar pasos decisivos para reforzar el Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras y periodistas e incrementar de modo urgente la coordinación con los Estados para tal fin, "así como dotar de recursos y dar prioridad a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de acuerdo a las recomendaciones realizadas en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México 2018, producto de la visita conjunta de las Relatorías Especiales de la CIDH y para la Libertad de Expresión y Opinión de Naciones Unidas (ONU)".

Reveló que dicha oficina de la OEA ha contabilizado 10 asesinatos contra periodistas que podrían estar vinculados con su labor en lo que va del primer semestre del 2019, "pérdidas que se dirigen a silenciar a quienes son más indispensables para dar a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad de algunos estados de México. También observa con preocupación el incremento de ataques contra las empresas de medios de comunicación en el país, lo que evidencia que la crisis de violencia contra periodistas en México persiste".

"Nos alarma la cantidad de casos que parecen exacerbar la violencia contra la prensa en México. Es urgente revisar e implementar cambios en las políticas de prevención y protección, así como en los entes que deben investigar estos crímenes", dijo Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH.

 

El antecedente de 2018

 

El Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México 2018 recomendó al gobierno federal implementar una política de prevención, dada la gravedad de esta crisis. Además, pidió asumir las medidas de protección y justicia mencionadas. Entre otras acciones, se recomendó establecer un responsable de recopilar estadísticas desglosadas de los ataques contra la prensa, adoptar un discurso público de reconocimiento a la labor de periodistas y poner en marcha planes de contingencia para Estados como Guerrero, Veracruz y Chihuahua, donde hay un particular riesgo para el ejercicio del periodismo.

En ese documento, se recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.