La inseguridad desalentó consumo en restaurantes y antros en Cuautla
Para los restauranteros y antreros las fiestas patrias no fueron lo que esperaban, luego de que sus ventas no rebasaron más allá del 30 por ciento, cuando sus expectativas estaban por arriba del 80 al 90 por ciento. El dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuautla, Jair Morón Valdés la inseguridad les pegó a todos los establecimientos, no hubo gente, y “eso nos perjudicó muchísimo”.
Observó que de nada valió que no se diera alguna prohibición de venta de bebidas alcohólicas o que les permitiera cerrar hasta las 4:00 horas, porque simplemente no hubo familiar, no llegaron ni a los restaurantes ni tampoco a los establecimientos con variedad o que ofrecieron alternativas.
Dijo que fue una noche del “Grito de Independencia” de las más tristes, ni aun cuando hubo la pandemia, fueran tan afectados, como en esta ocasión.
Expresó que al final la inseguridad si los afectó, porque se notó que la gente no estaba a gusto, que había temor entre la población, y eso fue lo que provocó que no asistieran a los restaurantes a los antros, por más “noches mexicanas” que se promocionaron. Observó que ahora no les queda más que esperar el “Día de Muertos o de Todos Santos”, para tratar de recuperarse de las pérdidas que han tenido.
Refirió que desde temprana hora se observó que no había personas en las calles, así como en los restaurantes y bares, lo cual provocó que tuvieran pérdidas debido a que realizaron inversiones para cumplir con la demanda que se esperaba; “fue una noche mexicana triste para nosotros, tuvimos una afluencia del 30 por ciento nada más y por la noche se podían observar las calles solas, ni autos pasaban y eso nos provocó pérdidas”.
Aun así, sostuvo que tienen esperanza de que en las siguientes semanas puedan irse recuperando, aunque, no será nada fácil, porque por ahora no habrá vacaciones ni tampoco días festivos, hasta unos días de que finalice el mes de octubre e inicie el de noviembre.