Consulta de Revocación, con una modesta participación
Se detectó proselitismo por AMLO dentro y fuera de casillas
En Morelos la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió con incidentes menores como colación de propaganda dentro y fuera de las casillas.
Mientras que en el trascurso de la jornada se observó escasa la participación de la ciudadanía para decidir si el presidente de la República termina su sexenio o se le retira por falta de confianza.
El ejercicio democrático inició con retrasos en la instalación de casillas. Después de 8:00 horas aperturaron algunas casillas donde las personas ya esperan para emitir su voto para decidir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa en el cargo o se le revoca la confianza.
Los funcionarios de casillas fueron abriendo el centro de votación a la ciudadanía poco después de las 8 de la mañana. Aunque 11 presidentes de mesa de casilla no se presentaron y retrasó más la apertura de casillas, pero en total 57 funcionarios no se presentaron a la consulta.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata informó que hasta a las 10:40 horas del este domingo 10 de abril cuando se apertura el total de las 887 casillas para que ciudadanos pudieran votar a favor o en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Ejecutivo.
En su reporte detalló que de 8:00 a 8: 30 horas fueron instaladas 638 de las 887 casillas, mientras 224 fue en un horario de 8:31 a 9: 00 hrs, 21 más de 9:01 a 09:30 hrs, una casilla hasta las 9:40hrs; dos a las 10:02 hrs y solo una después de las 10:41hrs.
Con corte a las 17:00 horas de este domingo, se habían reportado 16 incidentes menores, señaló Sinia Álvarez Ramos, vocal de organización electoral del Instituto.
Detalló que de los reportes de incidencia, seis son por colocación de propaganda a favor de AMLO en el exterior o interior de las casilla. Mientras que 10 son relacionados con personas que votaron a pesar de no mostrar su credencial para votar o no aparecer en la lista nominal.
También un total de 449 ciudadanos que debían fungir como funcionarios de casillas no llegaron para la consulta de revocación de mandato, pero se tomó suplentes de secretarios y escrutadores o incluso se solicitó a ciudadanos ser funcionarios de la mesa directiva. De presidente de casilla faltaron 11 de los 887 necesarios, informó. En total 216 ciudadanos no capacitados terminaron como funcionarios de casilla.