Justifica Asurco el contrato de la CFE con termoeléctrica por supuestas obras
Cuautla, Mor.- Obras de encasquillamiento, rehabilitación de sistemas de bombeo y hasta el entubamiento de canales han sido realizadas a través del convenio de dotación de agua de parte de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco) a la terminal de ciclo combinado de Huexca, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el presidente de la organización que aglutina a más de 35 ejidos desde Cuautla hasta Jojutla, Antonio Domínguez Aragón.
Dijo que actualmente son al menos 16 obras fueron realizadas en diferentes ejidos de Cuautla y Ayala con recursos que se han obtenido por los ingresos de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla. Dijo que por sí solos no podrían haber ejecutado obras, porque los recursos son escasos y por eso “tenemos en cuenta los ingresos que paga la CFE para que con nuestra aportación correspondiente las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua), se lleven a cabo los trabajos.
"Lo que hemos estado haciendo es dar seguimiento a todos los proyectos y todos los convenios que se hicieron con la CFE, que ha permitido hacer la mezcla de recursos con el estado y federación para llevar obras a beneficio de los ejidos", relató. Indicó que estas obras han sido con recursos que se obtienen de la termoeléctrica, así como de la Ceagua y la Conagua, lo que ha permitido realizar acciones de tecnificación en algunos ejidos.
"Vamos a seguir trabajando para que con los recursos que llegan de la termoeléctrica de Huexca, se siga trabajando en que Asurco brinde el 25 por ciento de recurso, Ceagua otro 25 por ciento y un 50 por ciento por Conagua y así lograr seguir llevando obras a ejidos, principalmente los que estamos viendo presentan problemas de agua", insistió.
Refirió que en el periodo 2022 y 2023 se ha logrado llevar a cabo un total de 16 obras en los diferentes ejidos, en el cual se vio beneficiado con una obra el ejido de Las Tazas de Cuautla, con su sistema de bombeo que se rehabilitó, así como un entubamiento que se dio en el ejido de El Hospital, entre otras acciones.
Apunto Domínguez Aragón que se seguirá trabajando y cumpliendo con el convenio que se mantiene con la Comisión Federal de Electricidad para que ese recurso sea el que se siga aportando y avanzar en las acciones de tecnificación para el campo. Además de informar que este recurso fue lo que se tuvo el año pasado y para este año, se trabajará también en buscar impulsar tecnificación en ejidos que están presentando problemas de escasez de agua para ayudarlos en sus siembras.