Justicia Federal da la espalda a la exdiputada Beatriz Vicera

Le negó la solicitud que su representante legal interpuso para intentar detener las indagatorias en su contra
Asegura la FECC que no se ha excedido en las investigaciones relativas a cuentas bancarias de la exlegisladora

Justicia Federal da la espalda  a la exdiputada Beatriz Vicera

Asegura Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que no se ha excedido en las investigaciones relativas a cuentas bancarias de la exdiputada Beatriz Vicera Alatriste; Juez Federal negó la suspensión definitiva a la misma exfuncionaria respecto a frenar la investigación en su contra el delito de peculado.

Ayer se dio a conocer que la Justicia Federal le negó la solicitud que el representante legal de la acusada habría interpuesto días atrás, con la cual intentaron detener las indagatorias que realiza la Fiscalía Anticorrupción relativa a sus finanzas personales y de personas relacionadas con presuntas empresas, de las denominadas “fantasma”.

La institución asegura que el dictamen del juez federal refiere sobre que “el artículo 21 de la Carta Magna faculta al Ministerio Público para realizar los actos de investigación necesarios para obtener las evidencias e indicios indispensables para el esclarecimiento de los hechos y de concederse la suspensión provisional a Beatriz “N” se contravendría lo dispuesto por el artículo citado”.

“Ya que la sociedad está interesada en la continuidad de la investigación de los hechos delictivos y dado que la solicitud de investigación bancaria y el resultado de la misma son una técnica de investigación, resultó improcedente conceder la suspensión”, indica el resolutivo de la autoridad federal.

Al tenor de lo expuesto arriba, la fiscalía aseguró que se encuentra facultada, en lo que continúa el proceso de investigación, para solicitar los datos de las cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esto último derivado de que la ex diputada está relacionada con la presunta distracción de 14.5 millones de pesos, cuyo destino eran las  cuotas, aportaciones y amortizaciones de los empleados del Congreso al Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos.

Además, la misma fiscalía respondió a las acusaciones del abogado de Beatriz, Jesús García Aguilar, sobre que se estaba violando en el debido proceso y se encontraban realizando una campaña de hostigamiento hacia su representada.

“Contrario a lo que declaró el abogado de la exlegisladora, la Fiscalía Anticorrupción no se ha excedido en su investigación “dañando información bancaria privilegiada de terceras personas”, ya que el Poder Judicial de la Federación reconoció que la agente del  Ministerio Público ha actuado conforme a derecho”, expresó la FECC en un comunicado.

Cabe señalar que en septiembre pasado Beatriz, presidenta de la mesa directiva de la 53 legislatura del Congreso de Morelos, fue vinculada a proceso por el delito de peculado, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentó 70 datos probatorios, con los cuales se demostró que durante su administración era la responsable directa de vigilar que se pagaran las cuotas antes señaladas.

Desde aquel entonces a la exfuncionaria se le impusieron medidas cautelares, la primera fue no salir del país y la segunda el acudir a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).