Jasso Díaz, espurio: Pedro Martínez Bello
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, ponderó que la elección de Rubén Jasso Díaz como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia es “ilegal” y, al mismo tiempo, éste está dando cargos a “familiares y amigos” de los magistrados de su “grupo”.
De igual forma, recalcó que aquél fue electo sin cumplir con “los efectos jurídicos que mandata la Ley Orgánica del Poder Judicial”; es decir, sólo con la mitad del Pleno; por ende, se necesitan las dos terceras partes; en ese momento “no hubo quórum legal”.
El abogado expuso que los nombramientos que él realice (Jasso Díaz), como la designación del esposo de la magistrada Elda Flores León, no tienen validez. “No le va auditar absolutamente nada…”.
A la vez, nombraron a un asesor adjunto a la presidencia. Así, Jasso Díaz está designando a consanguíneos y cercanos de sus homólogos. Manifestó preocupación porque esta situación impere al seno de ese organismo: “… en el Tribunal Superior de Justicia no se respeta la legalidad…”.
Asimismo, externó que -desde el foro de jurisconsultos- hacen un llamado al actual presidente del TSJ para que se “abstenga de hacer nombramientos hasta en tanto no se resuelva (su) elección”, a consecuencia de que este acto se está “ventilando en los juzgados federales”.
Martínez Bello agregó que, a raíz de la emergencia sanitaria del covid-19, “no están trabajando de manera normal”. Insistió en poner en tela de juicio la “legalidad” de su elección”. El resto de los magistrados fue invitado a la sesión. “¿Qué opina?”, se le cuestionó: “al no haber quórum, como lo mandata la ley, que son las dos terceras partes de los 18”; o sea, “tendrían que ser 12…”.
En ese sentido, dijo que al no cumplirse el requisito descrito, no es legal la “elección de Rubén Jasso”; empero, esto lo “decidirán los tribunales” en el orden federal. En ese ámbito se lleva a cabo “un juicio”. No obstante, por el “tema” de la contingencia, se ha suspendido.
El jurisconsulto puntualizo que cuando se retomen las tareas de esta índole, las autoridades correspondientes se “pronunciarán” en torno a la “legalidad o no del nombramiento de Rubén Jasso; por tanto, todas las designaciones que él haga son inexistentes”.