Yautepec hará su carnaval con el semáforo verde
Mientras en el municipio de Yautepec, será la próxima semana cuando se determine la realización del carnaval 2022, considerado el más grande de Morelos, en reunión entre las comparsas y autoridades del ayuntamiento; en Tlayacapan, habitantes de ese pueblo mágico, realizaron el carnaval sin la autorización de parte del gobierno local, que canceló la realización del huehuetzin.
La población de Tlayacapan vivió más de 4 días de carnaval, organizado por las comparsas de cada uno de los barrios de esa localidad, que al ritmo del tradicional chinelo, dio rienda suelta a las festividades. El huehuetzin (los que se visten con ropa vieja), como también se le conoce al chinelo, fueron los encargados de llevar a cabo la festividad, donde se dice que ahí fue donde nació la tradición carnavalesca de Morelos.
A pesar de que las autoridades municipales desde semanas antes, por el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo y por los altos contagios que se registraron de covid-19 principalmente de la nueva variante conocida como ómicron, prohibieron la realización del carnaval; organizaciones civiles se dieron a la tarea de llevarlo a cabo, con la participación de un gran número de personas.
En el municipio de Yautepec, tras de conocer que a partir del próximo lunes habrá cambio en el semáforo epidemiológico, se dio a conocer que es posible que se realice el carnaval, una vez que se llegue am un acuerdo entre las autoridades municipales y los representantes carnavaleros. Se espera que sea en la próxima semana cuando se reúnan funcionarios del ayuntamiento de Yautepec con las comparsas de chinelos para determinar los días del inicio del carnaval.
Se espera que en el transcurso de la próxima semana sede a conocer la fecha de inicio del carnaval y los días que durará, luego de que el presidente municipal Agustín Alonso Mendoza, se reúna con los representantes de las comparsas. Se dio a conocer que uno de los principales requisitos que se tendrán para autorizar el carnaval, es que se respeten las medidas preventivas de salud, a fin de que no se registren contagios de coronavirus.