Insuficiente, proceder de la Guardia Nacional: Medardo

No se ha diezmado el avance de la inseguridad; la “extorsión” sigue a la alza, precisó el investigador
El alejamiento entre el gobierno y la sociedad ha provocado que los “grandes temas no caminen”, subrayó

Insuficiente, proceder de la  Guardia Nacional: Medardo

El investigador Medardo Tapia Uribe consideró que el proceder de la Guardia Nacional es insuficiente; no se ha diezmado el avance de la inseguridad. Ponderó, en tal sentido, que la “extorsión” sigue a la alza.

En entrevista, comentó que el alejamiento entre el gobierno y la sociedad ha provocado que los “grandes temas no caminen”, como es el de la seguridad pública, en donde se quiere que sea resuelto sólo por la Guardia Nacional. El académico del Centro Regional de Investigaciones  Multidisciplinarias (CRIM), de la máxima casa de estudios del país, dijo que hace falta que los gobiernos tengan un mayor acercamiento con la ciudadanía, para que los escuchen y puedan, a su vez, hacer caso a sus recomendaciones y “poder sacar adelante al estado”.

Reiteró que es el delito de la extorsión el que se ha multiplicado. Indicó que las formas de informar por parte del sector oficial deben cambiar, tienen que hacerse de manera más abiertas y evitar cerrar las puertas al diálogo directo con la sociedad.

Expuso que, desde la última década del siglo pasado, las puertas del gobierno han sido cerradas a los morelenses, situación que ha provocado un incremento de la incidencia delictiva.

“La sociedad quiere participar”; sin embargo, quien llega al gobierno, no importa el partido político, suele hacer propuestas en materia de seguridad y, al final, fracasa. Al preguntarle “¿por qué”, contestó: “porqué no escuchan al pueblo”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en Morelos, las cifras de homicidios dolosos se han incrementado en el primer trimestre del año 2019.

Según información oficial, el homicidio, considerado como uno de delitos de “mayor impacto social”, no ha dado tregua en Morelos; éste muestra una tendencia a la alza, si se compara con los registros de 2018, cuando se suscitaron 177 homicidios en el primer trimestre, con los 236 localizados en el mismo periodo del año actual. En suma, en estos meses, se han matriculado más de 453 homicidios: 341 dolosos y 129 culposos, de acuerdo a las cifras de la dependencia antes descrita.

Uno de los hechos recientes fue el asesinato del opositor dela termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes.