Insostenible, la carga económica de municipios que están endeudados
Cuautla, Mor.- Es insostenible la carga económica que enfrentan los municipios, debido a la falta de recursos que enfrentan desde el 2018, cuando se empezaron a hacer recortes a las participaciones federales. Además, el hecho de que se decretara invalido el cobro del 25 por ciento del impuesto adicional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, terminó por “reventar” a los ayuntamientos, porque los recursos escasearon.
Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan, expresó que los señalamientos que se hace a los alcaldes, como en el caso del presidente municipal de Puente de Ixtla, no tienen sustento, porque en administraciones anteriores se dejaron deudas, que se fueron acumulando, además de los empréstitos que fueron autorizados por los diputados de la LIII Legislatura, terminó por afectar a las nuevas administraciones, que por más que se esfuerzan no tienen de donde pagar.
Dijo que hay expresiones de funcionarios del gobierno del estado y hasta legisladores locales de que los alcaldes tienen que pagar las deudas, porque hay sentencias en su contra; 2de dónde vamos a sacar dinero, si nos fueron recortando los presupuestos, primero las participaciones federales, luego el 25 por ciento del impuesto adicional, que se solicitó a los diputados nos apoyaran con una adecuación del 15 por ciento, lo que al final no concedieron”.
Expresó que esa es la actual situación de los ayuntamientos, el problema económico no es privativo de Puente de Ixtla, o de cualquier otro municipio, el “conflicto económico es de fondo, no hay dinero, y los recortes siguen a las participaciones federales, y en el gobierno del estado, tampoco hay quien vea las necesidades que se padecen, igual que en el Congreso, entonces de dónde vamos a sacar dinero, ni de las piedras”.
Por su parte, la postura del ayuntamiento de Cuautla es que la única forma para que los municipios puedan mitigar o saldar las deudas que enfrentan es con el apoyo federal. La Heroica arrastra una deuda de mil millones de pesos, y supuestamente ya se alcanzaron a pagar apenas 155 millones de pesos.
Para la autoridad municipal, no pueden ir solos; se requiere el apoyo de la federación, de lo contrario se corre el riesgo de que en el próximo año haya colapso financiero en la mayoría de los ayuntamientos, porque ni la nómina se puede pagar. Cabe recordar que los ayuntamientos cambiaron de parecer cuando pensaban despedir a personal de confianza.
En el caso de Totolapan, la deuda pública actualmente asciende a los 30 millones de pesos, principalmente originada por laudos, es decir, por las demandas laborales interpuestas por extrabajadores del ayuntamiento. Para agosto de 2019, Totolapan figuraba como uno de los municipios con mayor deuda en la entidad.