Inquieta dengue a zona nororiente

Inquieta dengue  a zona nororiente
Ayuntamiento trabajan para prevenir casos de dengue en sus municipios.

Cuautla, Mor.- Para prevenir que se repitan los escenarios del año pasado, en el que hubo más de dos mil infectados por dengue (y se presentaron casos aislados de zika y chikungunya), los ayuntamientos de la región nororiente iniciaron trabajos de descacharrización y un combate transversal contra el mosco portador.

En ese sentido, Juan Felipe Domínguez Robles alcalde de Jantetelco, manifestó que pueden “ganar la batalla” al insecto transmisor de la enfermedad.

Expresó que Morelos es uno de los estados en donde el dengue es considerado como “grave”, por la cepa del mosco “Aedes Aegypti” (nombre científico); por lo que no sólo es que transmita la enfermedad sino que pone en riesgo la vida de las personas que pueden padecerlo. “Estamos en una pandemia como es el coronavirus, y no vamos a bajar la guardia para disminuir los casos de contagios por el covid-19, a la par tenemos de ver cómo controlar el dengue”, dijo.

Explicó que el problema que enfrentan -sobre todo los municipios donde hubo mayor contagio- es que no hay recursos de parte de la federación ni del estado. “Nosotros somos lo que tenemos que buscar los recursos para atender la grave problemática de salud que se enfrenta”, destacó.

En el caso del municipio de Jantetelco, observó que ellos tuvieron que motivar a la población, mediante la entrega de despensas para que la gente “por un lado, se quede en su casa y no se arriesgue a contraer coronavirus ,y por el otro, a que nos apoye limpiando sus patios, tapando y volteando, además de tirar los cacharros, con una despensa y para sus hijos con un juego de lotería especial que se realizó”.

El alcalde reveló que la Jurisdicción Sanitaria número III empezará a trabajar con ellos, con todos los municipios que le corresponden, para hacer las labores de concientización desde ahora. “En casos como el que vivimos por el coronavirus, no podemos ser irresponsables para no empezar a prevenir que haya el menor número de enfermos de dengue.

“No sabemos si vamos a poder controlarlo al 100 por ciento; hoy estamos empezando antes, podemos dar avances verdaderamente significativos si nos dan un apoyo para poder fortalecer las acciones”, recalcó.