Ingresos municipales polarizan al Congreso
Alejandra Flores reconoció que existen discrepancias entre los integrantes de la 54 Legislatura
Por el momento, se propició un avance “significativo” en la validación del presupuesto 2020, adujo
Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, reconoció que existen discrepancias entre los integrantes de la 54 Legislatura, en torno a las leyes de ingresos de los municipios (que no se han aprobado).
En entrevista, adujo que, por el momento, se propició un avance “significativo” en la validación (unánime) del presupuesto 2020, que asciende a 26 mil millones 800 mil pesos (acto que se produjo la noche de este lunes 27, durante el seguimiento de la sesión ordinaria del 15 de diciembre).
De igual forma, agregó que, pese a esas divergencias, “estamos en la disposición de poder avanzar”. La falta de acuerdos “entre todos los diputados” ha detenido el análisis de este tópico. En atención a esto, prevén una reunión con “algunos alcaldes”, porque éstos se habían comprometido “al cabildeo”.
Por tanto, agregó que ya se puso en contacto con los presidentes, para que el cónclave referido se ponga en marcha. Adelantó que habría sesión este martes, después de las 13:00.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional dijo que, en caso de que las leyes respectivas no se aprueben, se quedarán con los esquemas financieros del 2019, lo cual simboliza “un gran riesgo”.
Además, Flores Espinoza adujo que, con base en los tiempos legislativos, “tenemos que clausurar” el periodo y, en seguida, proceder a instalar la Diputación Permanente. Luego, hacer los trámites subsecuentes. Reiteró que no es una “opción” trasladar a febrero la validación consensual de las leyes de ingresos de las comunas de la entidad.
Agregó que “desconoce” el sentir o la postura de las diputadas que integran el bloque disidente: “simplemente, no les interesó estar presentes en la sesión, para aprobar las leyes de ingresos de los municipios”. En el denominado G-13 “hay algunos que no están de acuerdo en la modificación de las UMAS”; lo cual plantearía un escenario insuficiente: “no alcanzarían los votos”.
Aun cuando no dio nombres, esos diputados “plantearon su postura desde un inicio”. Afirmó que son siete municipios los que “se retiraron” y, por tanto, podría haber ajustes. Las “revisaremos con calma…”.
Hasta el cierre de la edición de este rotativo, las discusiones constituyentes continuaban sobre las leyes de ingresos propuestas por los ediles, los cuales, en su mayoría, anhelan nuevos gravámenes…