Incremento de entre el 2.5 a 3 por ciento demanda el SITAUAEM

Sus miembros marcharon con el respaldo de mayoría de directores

Incremento de entre el 2.5 a 3 por ciento demanda el SITAUAEM

Con la solicitud a los poderes Ejecutivo y Legislativo de un incremento presupuestal del 2.5% al 3% para resolver las necesidades que tienen actualmente, informó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortes Montes.

Con el respaldo de la mayoría de los directores de facultades y escuela de la máxima casa de estudios de Morelos, ayer salieron a las calles a marchar en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de mayores recursos económicos que les permita resolver la problemática que padecen desde hace años y con la finalidad de ya no molestar a nadie.

Mario Cortes consideró que, durante mucho tiempo han estado batallando ya que cada año es lo mismo, viven un sufrimiento “con el alma en el vilo” sobre todo, cuando recuerda que todos los trabajadores han sufrido con su catorcena, el aguinaldo y la prima vacacional.

Incluso, señaló que no han podido incorporarse a pesar de qué, los trabajadores académicos han brindado en su momento su incremento de salario en catorcenas y han sido los únicos en el país, por lo que considero que también deben las autoridades ser corresponsables.

De igual manera, el líder sindical universitario comentó que los universitaros serán corresponsables con los diputados y el gobierno del estado para poder administrarse de manera correcta, luego de reconocer que la universidad ha vivido tiempos muy complicados, los cuales dijo, nunca más deben regresar.

Entre las demandas que hicieron destacó el respeto y cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo, el cual fue respaldado por más de dos mil trabajadores recientemente y a pesar de que este 3 de mayo vence el plazo para todos los sindicatos del país, el SITAUAEM tuvo la fortuna de seguir contando con la confianza de la gente y la autonomía que represente el ser un sindicato independiente.

Reconoció que el sindicalismo universitario no había salido a las calles un poco antes de la pandemia del covid-19, y ahora lo hacen presencial para que los trabajadores levanten la mano de qué quienes los representan tanto autoridades como agremiados lo hacen por vocación.

 

Mujeres al poder

El SITAUAEM es un ejemplo de unidad y solidaridad en la lucha y eso, agregó, les ayudará a mantener esa cuestión ante un cambio de rectoría que próximamente viene.
Con relación a si será hombre o mujer quien ocupe próximamente la rectoría de la UAEM, Mario Cortes Montes anuncio que en la universidad no tienen problema en ese sentido, y lo que sí esperan es que haya respeto, colaboración,

corresponsabilidad y sobre todo, actitudes constructivas y útiles.

“En la UAEM estamos preparados para una rectora; hay mucha gente de valía como: Fabiola Álvarez, secretaria general;  Viridiana Aydeé León, de Ciencias Químicas; Lorena Noyola Piña, de Diseño; Delia Adame, de la prepa 1; Rosario Jímenez Bustamante, de la FES de Atlatlahucan, que son estupendas universitarias, talentosas, dinámicas y laboriosas y quiénes pueden aportar demasiado a la universidad”.