Incluso con covid-19, Baxter sigue operando
Ha presentado contagios del virus, empero sigue operando con el ¨consentimiento¨ de autoridades
La empresa “Baxter” ha presentado contagios de covid-19; sin embargo, sigue operando (con el “consentimiento” de las autoridades); se han detectado dos casos -al menos-.
Así lo denunciaron trabajadores de la planta, quienes arguyeron que, pese a las “medidas de seguridad”, algunos empleados se han ido hacia la “cuarentena”, por “complicaciones” asociadas a la pandemia.
Asimismo, adujeron que la empresa (que en 2005 recibió la certificación como "Industria Limpia") no comunica “en forma transparente” qué es lo que ocurre con la ausencia de algunos trabajadores.
De igual forma, manifestaron que no se trata de estar en contra de las políticas de índole laboral, sino de “tener conocimiento real” de lo que acontece en torno a esos supuestos contagios de coronavirus.
Además, externaron que los posibles contagios deben estar en las estadísticas que emiten las autoridades de salud (federales y locales, a cardo de Hugo López-Gatell y Marco Antonio Cantú Cuervas, respectivamente).
A la vez, agregaron que ciertas normas internas van en detrimento del bienestar “integral”; es decir, existe una especie de “contradicción en sus discursos mercadológico y ético”.
En su página virtual, Baxter expone que posee una trayectoria de “más de 85 años… En el mes de octubre de 1948, hace 71 años, llegamos a México con la misión de salvar y mantener vidas. Desde entonces y hasta hoy este objetivo se ha mantenido intacto y enmarca todo el quehacer de nuestra corporación”.
En tal caso, añadieron que es necesario que el sector salud intervenga, con el objetivo de salvaguardar la “integridad” de los subordinados, quienes han asumido el “compromiso de trabajar en pro del desarrollo de la empresa”. Ésta, cabe decir, está encargada de generar productos de “atención crítica, nutricional, renal, hospitalaria y quirúrgica”; desde su perspectiva (enmarcada en su portal) “contribuye al progreso de la atención médica en todo el mundo”.
Finalmente, consideraron que las medidas de higiene, como el uso de cubre-bocas, gel y demás “son importantes”, porque permiten evitar un contagio “masivo”; no obstante, se han suscitado algunas infecciones.