Impulsan estudiantes del CIDC el interés por la ciencia y la tecnología
Esta mañana inició el 3er. Congreso Estudiantil, Ciencia y Tecnología 2025 que organizaron estudiantes del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que tendrá diversas actividades este 27, 28 y 29 de marzo.
Armando Hernández Mendoza, director del CIDC, destacó la importancia de estas actividades que impulsan la divulgación de la ciencia, reconociendo que “el conocimiento científico, mejora la calidad de vida de los países en temas de desarrollo económico y avances importantes para fortalecer la salud de la población”.
En su mensaje y declaratoria inaugural, la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, reconoció la oportunidad y apertura de este congreso para que las y los jóvenes puedan compartir, escuchar y cuestionar la experiencia y conocimiento de más de 500 investigadores que conforman la UAEM, para incentivar los nuevos talentos.
El encuentro incluye conferencias magistrales, torneos, así como creadores de contenido en materia de ciencia y tecnología, actividad que surge de la iniciativa de jóvenes estudiantes y su inquietud por compartir con la sociedad aquellas labores científicas.
Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que la ciencia no está alejada de nadie, ya que nos rodea, explica y transforma, por lo que este encuentro resulta enriquecedor para las actuales y nuevas generaciones de universitarios.
Diego Eduardo Valerio Morán, consejero técnico del CIDC y parte del equipo organizador de este congreso, señaló que buscan incentivar entre las y los jóvenes, sobre todo de educación básica y media superior, el acercamiento con la ciencia como una oportunidad de desarrollo profesional, además mencionó que uno de los retos es que en los próximos años se sumen más centros de investigación de la UAEM, para que sea una actividad interdisciplinaria, más enriquecedora.
Durante el encuentro estuvieron presentes Víctor Barba López, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), una de las sedes del congreso; Margarita Figueroa Bustos, secretaria ejecutiva del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba); André Rincón Paredes, consejero universitario del CIDC y Diana Camila Peñate Hernández, consejera universitaria de la FEUM, así como docentes, investigadores y estudiantes de diversas unidades académicas.
En México, se reconoce la importancia de fomentar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes como una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico y social del país. Por ello, el gobierno mexicano ha implementado diversas iniciativas y programas para promover la educación científica y tecnológica desde edades tempranas. Estos esfuerzos buscan inspirar a los jóvenes a explorar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a desarrollar habilidades y competencias que les permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Una de las iniciativas más destacadas es el Programa de Becas para Estudios Superiores en el Extranjero, que ofrece oportunidades a jóvenes mexicanos para realizar estudios de posgrado en universidades de renombre internacional. Además, se han creado programas como el "Programa de Fortalecimiento de la Educación Científica y Tecnológica" y el "Programa de Becas para la Educación Superior en Ciencia y Tecnología", que buscan fortalecer la educación científica y tecnológica en las escuelas y universidades mexicanas.
En la sociedad mexicana, también se están llevando a cabo esfuerzos para promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Por ejemplo, se han creado museos de ciencia y tecnología, como el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, que ofrecen exhibiciones y actividades interactivas para fomentar la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología. Además, se están organizando ferias y concursos de ciencia y tecnología en todo el país, que buscan reconocer y premiar los proyectos y logros de los jóvenes mexicanos en estas áreas.