Impepac dice que evitará abusos en contra de los grupos vulnerables
Para las elecciones del 2024 no se permitirá que ningún actor político usurpe los espacios destinados para los diferentes grupos vulnerables.
Así lo dejó en claro la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, quien este viernes dio la declaratoria del inicio del proceso electoral del 2024 en donde para Morelos se elegirá a presidentes municipales, diputados locales y al gobernador.
"En Morelos, en este proceso electoral a nosotros nos toca coordinarlo, los morelenses vamos a elegir mediante el voto libre y secreto a las y los 33 presidentes municipales y sus respectivos regidores, a los diputados y diputadas que integrarán la quincuagésima sexta legislatura del Congreso del estado y también a la gobernadora o gobernador constitucional del estado de Morelos, resaltar que como una de las aportaciones del trabajo que hemos realizado en mesas de trabajo recientes, que este proceso se trata de una nueva legislación", explicó.
La funcionaria electoral comentó, que uno de los principales desafíos es el de garantizar que los espacios destinados para los diferentes grupos vulnerables como son los indígenas, las personas con discapacidad, entre otros más, no sean usurpados por actores políticos que con la finalidad de obtener un puesto de elección popular, se hacen pasar como integrantes de estos sectores.
"Lo más relevante radica en la inclusión de las comunidades indígenas, quienes contarán con espacios tanto en el Congreso del estado como en la mayoría de los ayuntamientos, la representación de las comunidades indígenas está garantizada, también se incluye en esta nueva legislación las garantías de participación y representación de personas pertenecientes a los distintos grupos vulnerables, cabe decir que el Impepac estará atento para evitar simulaciones y garantizar que quienes participen, sean legítimos representantes de dichos grupos", dijo.
Mireya Gally agregó, que uno de los problemas que enfrenta también el proceso electoral es el de la seguridad, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para ayudar a garantizar unas elecciones pacíficas y en paz.
Cabe mencionar, que para esta elección se tendrá cuatro millones 500 mil boletas, se instalarán más de dos mil casillas y 36 consejos municipales, así como 12 distritales.
Además, participarán un total de 12 partidos políticos, entre los cuales se encuentran el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, Movimiento Alternativa Social, Morelos Progresa y Redes Sociales Progresistas.
Es importante precisar, que las precampañas iniciarán para la gubernatura el 25 de noviembre, para diputados el 5 de diciembre al igual que para las presidencias municipales, mientras que en el caso de las campañas para el Poder Ejecutivo arrancarán el 31 de marzo del 2024, mientras que para el Poder Legislativo y los ayuntamientos el 15 de abril.