IMIPE advierte que municipios y otros deben ser transparentes
El titular del organismo asegura que se reúne con varios alcaldes
Cuautla, Mor.- El presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez informó que en el acceso a la información no hay de otra “o se cumple o no se cumple la ley”, por pare de los organismos sean autónomos o públicos que reciban dinero de parte de instancias del estado. Relató que todos, sean sindicatos, ayuntamientos, partidos políticos, tienen que informar sobre lo que recibieron y en qué lo gastaron.
En gira realizada por la Región Oriente, el funcionario dijo que estaría de visita en varios ayuntamientos para informarles sobre el cambio de plataforma para que suban toda la información correspondiente a la transparencia. Indicó que hasta hace unas semanas ellos trabajaban con la plataforma de Informex y ahora los estarán haciendo con el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, conocida como SISAI 2.0.
Resaltó que los ayuntamientos y demás organismos públicos o privados que no estén al día en la información que les corresponde serán sancionados conforme a la ley; “nosotros en el IMIPE no estamos a contentillo de nadie”. Sostuvo que toda instancia que reciba dinero del estado tiene el deber de informar sobre la cantidad recibida y los gastos que se han hecho, “no se puede decir que unos sí y otros no, todos deben de hacerlo”.
Sobre las denuncias presentadas en contra de su antecesora Dora Ivonne Rosales Sotelo, expresó que ellos ya documentaron todo en las carpetas levantadas y que le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, realizar las investigaciones correspondientes. Expuso que están en espera de que se puedan dar los resultados, ya que desde hace unas semanas se entregó toda la documentación que se requería.
Además, expuso que la Fiscalía Anticorrupción está trabajando en las carpetas levantadas, solo que por cuestiones de la pandemia de coronavirus, hay mayor lentitud, “estamos seguros de que habrá resultados, nada más es cuestión de esperar”. Dijo que no hay prisa para que se den los resultados, “sabemos que van lentos, lo importante son los resultados que se van a dar en cualquier momento, seguramente en dos semanas”.