¨Huir¨, alternativa de Zapotitla: jurista
En caso de una orden de aprehensión (ante la denuncia de haber violado a una fémina)
Un abogado del estado recomienda al diputado del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, “huir”, en caso de una orden de aprehensión (ante la denuncia de haber violado a una fémina).
En ese sentido, el jurisconsulto, Enrique Paredes Sotelo, adujo que el amparo “no le servirá” ante un escenario ulterior, porque este delito es “grave”. Y: “ya se lo cargó el payaso”, ironizó (en redes sociales: cuenta twitter).
Por otro lado, con base en información de la Asociación Civil “Comprometidos y Humanistas, Apoyando el Desarrollo Integral” (Chadim), el congresista tiene en contra 32 carpetas por “violencia de género”. Éstas se suman a la reciente: en total: 33.
En su momento, la activista Adriana Mújica exigió su destitución de la Comisión de Equidad de Género del Congreso. Esto, al final, sucedió.
Recién, diversas parlamentarias (de distintas fuerzas políticas) demandaron la separación de él, pese a la defensa de su homólogo, José Luis Galindo Cortez, quien ponderó que el parlamento no tiene la facultad “para hacer un señalamiento” de esta naturaleza: “nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, si fuese una injusticia”. En suma, éste acotó: “si es culpable, que pague”.
Situación previa
Con base en la línea del tiempo, este mismo miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó, de modo oficial, la separación (desafuero) del asambleísta, a través de un oficio, que fue entregado al recinto, a las 15:37 de este miércoles (contiene los argumentos jurídicos, que se desprenden de la Carta Magna local, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos).
En su momento, la parte defensora, a cargo de Cipriano Sotelo, exteriorizó que existen “muchas dudas” en la periferia del tema. Por tanto, harían acto de presencia en la FGE, para dirimirlas: “… no sabemos qué está ocurriendo”.
Además: “no nos queda claro si se trata de él… Se dice (desde los abogados acusadores): “diputado Marcos” … Presumimos que pudiera ser él…”. La incertidumbre predomina, según: “yo, como abogado, le comento al diputado cuáles son sus derechos”.
Concluyó: “cualquier persona puede acudir a la fiscalía a presentar una denuncia o una querella en contra de otro”.