Covid afectó ventas; fenicios, desesperados

Covid afectó ventas;  fenicios, desesperados

Cuautla, Mor.- La pandemia del coronavirus afectó el comercio en los mercados. Aun así, esperan el permiso de las autoridades para instalar el tianguis del día “Día de Muertos”.

De esa forma, podrían “recuperarse” de las pérdidas. Así lo manifestaron locatarios, que adujeron: las ventas están por abajo del 50 por ciento: “cuando mucho, apenas llegamos al 30 y, en algunos casos, al 40…”.

José Luis Urióstegui Roldán, dirigente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Cuautla, manifestó que el covid-19 afectó a todos. “No hay un solo giro que no se queje, si halamos de comida, las ventas están bajas; lo mismo con los que venden pollo, cecina y otras carnes, como de res y cerdo; huaracherías, zapaterías y tiendas de ropa, están en las mismas”, afirmó.

El dirigente observó que, a pesar de que muchos locatarios han decido ofertar sus productos, “ni así hemos tenido ventas”, lo que ya es una “preocupación” general.  De seguir así: “vamos a tener que cerrar nuestros negocios”.

Dijo que muchos de los establecimientos han tenido que hacer despidos: “qué podemos hacer; con estas ventas, apenas sacamos para comer, porque ni siquiera nuestros inventarios vamos renovando”.

Apuntó que, ante la situación que están viviendo, no les queda otra más que ir pensando en las festividades que están en puerta: el caso del tianguis: “aunque no nos guste, con la pandemia de coronavirus, habrá mucha gente que quiera cuando menos recordar a sus familiares que murieron por esa enfermedad; sobre todo porque muchos de ellos ni siquiera fueron velados”.

Subrayó que no es nada grato: “como dicen: la vida debe de continuar”; por ende, para los fenicios también es “vivir o morir”, porque “la verdad es que estamos en crisis, no hay ingresos, de qué nos sirve ofertar todos nuestros inventarios si ya no vamos a tener cómo renovarlos”.

Destacó que, aparte de lo antes descrito, ya están programando otras festividades cercanas, como la navideña.

“Prácticamente, seguimos igual: las ventas, en estos últimos meses, han sido muy bajas y nuestra economía se redujo más de un 50 por ciento...”.