Hay pros, contras y retos por regreso a clases presenciales: investigadora
Tras reconocer que en el regreso a clases presenciales existe la necesidad de socializar para disminuir el aislamiento, Bruma Palacios Hernández, investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó los pros, contras y retos que se tiene sobre todo, por la preocupación existente ante un repunte de contagios, lo que genera controversia.
Al respecto, señaló la investigadora que en términos de salud mental, el reto que se tiene es la necesaria recuperación de algunos elementos de rutina y contacto social con los pares, amigos y compañeros; por otro lado, va a permitir que muchos de los niños puedan recuperar la sensación de tener espacios físicos habilitados, sobre todo para actividades físicas, recreativas con sus compañeros, si se pone énfasis en ello va a ser muy benéfico para los niños.
Bruma Palacios, destacó que los elementos en contra de la decisión de las clases presenciales, es porque no existen las condiciones claras, ni idénticas en todas las escuelas y se mantiene el riesgo de contagio.
“Hay evidencia clara de que los niños se están contagiando, aunque no hay tanto riesgo como en otros grupos de edad más avanzada, también la carga de trabajo a los padres sigue siendo alta”.
Agregó que las clases presenciales favorecen el descanso necesario para los padres de familia en las triples jornadas que asumieron lo que provocó cuadros de agotamiento que asumieron jornadas laborales, el cuidado de la casa y la educación de sus hijos.
“Esto les permite administrar sus propios espacios y también se convierte en un tema en contra pero el reto es que no estamos fuera de riesgo, no va a haber un regreso absoluto presencial y los padres tienen que seguir manteniéndose como apoyo principal en este regreso a clases presenciales, tendrán que reconocer que es un momento inédito, con clases con cubre bocas, y distantes de sus compañeros”.