Área natural de Cueva El Salitre cuenta con reglamento interno
En la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica del Área Natural Protegida (ANP), Refugio de Vida Silvestre la Entrada de la Cueva “El Salitre”, las y los integrantes de dicho cuerpo colegiado aprobaron el reglamento interno de este espacio dedicado al cuidado y conservación de las siete especies de colonias que ahí habitan.
Así lo dio a conocer Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez.
“Cumplimos con el Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos en materia de Áreas Naturales Protegidas”, refirió Carmelo Robles.
El funcionario estatal indicó que esta acción permitirá mejorar la toma de decisiones a favor de la protección y preservación, estableciendo que en el refugio se prohíbe el turismo para evitar el impacto negativo en las colonias de murciélagos; además, de otras amenazas como el cambio del uso de suelo, extracción ilegal de guano, que se utiliza como abono, entre otros.
Al respecto, Verónica Nayelli Jacobo Ramírez, auxiliar técnico y responsable de la cueva "El Salitre", señaló que la aprobación de este instrumento de manejo es resultado de la colaboración y compromiso de todos los involucrados, fortaleciendo la gestión del área.
“Seguiremos desarrollando e implementando estrategias que aseguren la protección continua del refugio, de acuerdo con los instrumentos legales vigentes”, comentó.
Ambos servidores públicos agradecieron al propietario del predio donde se ubica la cueva “El Salitre”, quien funge como presidente de la Comisión, por todo su compromiso en el cuidado del ANP.
También, reconocieron la coordinación con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el sector ambientalista, sociedad civil, así como al municipio de Tlaltizapán por su participación y apoyo permanente.
Las poblaciones de murciélagos que habitan en Refugio de Vida Silvestre, desempeñan importantes funciones ecológicas como el control de plagas, polinización y dispersión de semillas; ayudando en la producción de frutos y alimentos, hasta en la existencia de agaves de los que se extrae el mezcal o tequila.