Hay alerta por crecientes casos de dengue, dice SSM
Héctor Barón: ¨puede incrementarse de manera exponencial¨
¨Estamos trabajando con los alcaldes para incrementar las acciones¨
Morelos está en alerta por posible repunte de casos de dengue, reconoció el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares.
“Puede incrementarse los casos de una manera exponencial, pero lo importante es la prevención y eso es desde la casa, debemos evitar brotes epidemiológicos”, dijo en entrevista.
También comentó que se han identificado como “focos rojos” por alto índice de casos de dengue en los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec, Yautepec y Emiliano Zapata.
Explicó que, a la fecha, en la semana epidemiológica número 26, suman 203 casos, de los cuales 61 son casos no graves, 132 con signos de alarma y 10 de dengue grave, no se reportan defunciones.
El funcionario estatal dijo que se trabaja con las autoridades sanitarias de los municipios para reforzar acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Indicó que a través de las jurisdicciones sanitarias se otorga a la población el abate para prevenir la propagación del mismo.
“Estamos trabajando con todos los alcaldes para incrementar acciones de descacharrización y fumigación, pero también la población que permitan a las brigadas de Vectores realizar su trabajo en los domicilios para repartir abate”, dijo.
Ante la temporada de lluvias, dijo que los municipios deben trabajar también para prevenir la incubación del mosco que transmite el dengue con trabajos de descacharrización en las colonias y zona rural.
También recordó que el mosco se incuba en depósitos que contienen agua limpia dentro de los hogares.