Habrá nuevos criterios de evaluación para estudiantes con discapacidad en la UAEM
Se trabaja en integrar un esquema de evaluación que involucre a estudiantes con distintas características
En apego al programa de inclusión implementado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), personal docente establecerá criterios de evaluación distintos en niveles licenciatura y en preparatoria, informó Eliseo Guajardo Ramos, titular del Programa de Inclusión Educativa y Atención la Diversidad y para ello se trabaja en integrar un esquema de evaluación que involucre a la mayoría de los estudiantes que presentan distintas características.
“Actualmente se pide que cumplan con todos los objetivos del programa aunque no realicen todas las actividades, pero si que el objetivo general del cursos de cada nivel lo tengan cubierto pues estaríamos violentando una disposición del Consejo Universitario que es aprobar el curso”, y es que, informó, se tienen matriculados en la UAEM alumnos autistas, con problemas intelectuales, sordos, ciegos, con problemas motrices, de estatura pequeña, entre otros.
En el caso de la discapacidad intelectual, dijo, nos llama la atención como llegan a educación superior pues se pensaba que no salían de primaria, tienen un nivel de desarrollo mental que los lleva hasta la universidad.
Guajardo Ramos señaló que en términos de evaluación se hacen los ajustes razonables para que s cumplan con los objetivos generales del curso y a criterio del profesor o de la academia, si se considera este cumplimiento se permita el pase al siguiente curso a los alumnos con alguna discapacidad.
“Los maestros se dan a la tarea de realizar material físico para que no sea todo verbal, si la educación es puramente verbalista de lenguaje oral y escrito con alguna demostración con materiales, a los chicos con alguna discapacidad intelectual se les dificulta más y se trata de hacer una didáctica con material que puedan entender y realizar la evaluación”.
Dijo que este tipo de materiales les sirve a todos los alumnos por lo que el propósito de la adecuación genera beneficios didácticos y desde el programa de inclusión se da seguimiento a los alumnos y apoyan a los docentes en el aula. Explicó que en el caso de los ciegos o débiles visuales se tienen libros en sistema braille y se cuenta con aplicaciones informáticas que apoyan la evaluación pues el texto se convierte en audio. En el de los sordos hay intérpretes en las aulas que acompañan al docente.
En el caso de las evaluaciones se video graban los exámenes orales.