Alpuyeca, sufre discriminación y problemas de seguridad y salud

Alpuyeca, sufre discriminación  y problemas de seguridad y salud
La comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, espera ansiosamente que los diputados del Congreso del Estado aprueben antes de irse a campaña en este proceso electoral, la designación de su localidad como municipio indígena.

La comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, espera ansiosamente que los diputados del Congreso del Estado aprueben antes de irse a campaña en este proceso electoral, la designación de su localidad como municipio indígena.

Paloma Estrada, representante del Consejo para la creación del municipio indígena de Alpuyeca, destacó la necesidad de justicia y una vida digna para la gente, que Últimos años ha enfrentado discriminación, así como problemas educativos, de seguridad y de salud.

Paloma Estrada mencionó que están actualmente en la antesala de este proceso, donde Los diputados del Congreso verificarán el deseo de la comunidad antes de llevarlo al pleno.

La coordinadora del movimiento destaca que aprender el "lenguaje jurídico" ha sido uno de los retos principales, sobre todo porque la Constitución local exime a los "municipios indígenas" de ciertos requisitos, siempre y cuando demuestren su ancestría indígena, respondiendo a preguntas clave sobre su existencia antes de la llegada de los españoles y su identidad como comunidad

Recordó que este proceso, que se inició en diciembre de 2019, cuenta con el respaldo de la asamblea comunitaria de Alpuyeca, donde aproximadamente 1,000 habitantes respaldaron por unanimidad la transformación en "municipio indígena".

Este acuerdo dio origen al Consejo de Seguimiento, del cual Paloma Estrada es ahora parte; ahora, dijo, el desafío radica en cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución de Morelos para la creación de nuevos municipios, que generalmente exigen una población mínima de 30 mil habitantes y autosuficiencia económica.

Sin embargo, los "municipios indígenas" tienen un tratamiento especial, siendo eximidos de estos requisitos por lo que están a la espera desde hace tres años lo que ha generado expectativas en la comunidad, que anhela la justicia y una vida digna que la figura de "municipio indígena" podría ofrecer.

Estrada destaca que este proceso no solo es legal sino también simbólico, ya que implica el reconocimiento de la identidad y derechos de la comunidad nahua de Alpuyeca.