Grupos criminales buscan el control de cárnicos en Cuautla
Cuautla, Mor.- Grupos criminales podrán estar en busca del control de los productos cárnicos en Cuautla y la Región Oriente de Morelos, luego de que la madrugada de ayer fue atacado el rastro municipal de Jantetelco, en donde perdieron la vida 2 personas, 2 más resultaron heridas y una más al parecer fue secuestrada. Este ataque se suma a los 4 que ya se han registrado en el rastro municipal de Cuautla, y también a varias carnicerías, en donde han muerto al menos 5 o 6 tablajeros.
Según Jorge Ramón Luna carnicero, “es extraño lo que está pasando, cuando menos han sido asesinados 5 o 6 compañeros apenas desde noviembre del año pasado 2023 hasta ahora, además de que el rastro municipal de Cuautla ha sido atacado 4 veces, en esta última, dejó un trabajador herido de gravedad”, subrayó
La madrugada de ayer domingo, dos personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un ataque armado ocurrido en el poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, lugar en donde se ubica el centra de sacrificio animal. Conforme a la información que se cuenta, sujetos armados ingresaron al lugar, para acribillar a las personas que se encontraba en el lugar, dejando 2 muertos e igual número de heridos y una persona más, que al parecer se llevaron secuestrada.
Con relación a este caso, se reportó además que el encargado del rastro fue presuntamente privado de la libertad por los agresores, quienes, tras disparar a los empleados, se lo llevaron del lugar y huyeron. Los fallecidos, un hombre y una mujer, fueron declarados sin signos vitales en el sitio del ataque, por lo que se notificó a la Fiscalía de la Región Oriente para proceder con el levantamiento de los cuerpos.
Este hecho de violencia se añade a una serie de ataques similares en la región, incluyendo agresiones repetidas al rastro municipal de Cuautla y a varias carnicerías en los mercados de Cuautla y Yautepec, sumando cuatro ataques similares desde noviembre de 2023 pasado hasta la fecha.
Para los tablajeros de Cuautla y la Región Oriente los casos ya tomaron tintes de un posible intento de control de la venta de los productos cárnicos, como sucede en otros estados del país, en donde los grupos criminales “hasta deciden a quien se le vende y a quien no”. La situación la consideraron de mucha preocupación e hicieron una demanda a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que resguarde las carnicerías del mercado Hermenegildo Galeana y el rastro municipal.