Grupo 17 de Mayo del ALM mantiene exigencia en contra de privatización

Grupo 17 de Mayo del ALM mantiene exigencia en contra de privatización
Cada 17 de mayo, comerciantes conmemoran el día de su lucha contra la privatización del mercado Adolfo López Mateos, informó Alex Pérez García, presidente del movimiento 17 de Mayo ALM.

Cada 17 de mayo, comerciantes conmemoran el día de su lucha contra la privatización del mercado Adolfo López Mateos, informó Alex Pérez García, presidente del movimiento 17 de Mayo ALM.

En el año 2011, surgió la lucha de manera colectiva, por la imposición del “Proyecto de Rehabilitación Integral para el ALM”, por el alcalde en su momento, Manuel Martínez Garrigos, y que el colectivo conformado por miles de locatarios, respondió a través de marchas por las calles de la ciudad, mostrando su inconformidad y postura de rechazo hacia dicho proyecto, que sólo buscaba privatizar el mercado y como consecuencia, la pérdida de fuentes de empleo.

En medio del festejo, comerciantes recuerdan la lucha desde hace 13 años, para la defensa de la central de abasto más importante de Morelos, y que a pesar de que, gracias al esfuerzo y unión de los locatarios al declinar el proyecto privatizador de Garrigos, los desafíos continuaron.

El problema no quedó ahí, en el año 2013 la presencia y consciencia colectiva de los comerciantes tuvo que fortalecerse con sus manifestaciones en las calles, para mostrar su postura de imposición de un “nuevo” proyecto con tintes de entregar espacios remodelados, pero con una perspectiva empresarial y privatizadora, del cual estamos hablando del Proyecto Mitre, donde sólo cambiaron el nombre, pero estaba impregnado la misma visión de privatizar el mercado.

En ese año, el proyecto fue presentado públicamente por Julio Mitre, con un discurso de querer convencer a los locatarios y propuestas de apoyo, sin embargo, sólo reflejaba, errores técnicos y arquitectónicos, pero con una perspectiva empresarial, que buscaba beneficio para la iniciativa privada.

“El 17 de mayo del 2011, fue el día en el que, los comerciantes organizados salieron a luchar por sus derechos, y la lucha ha continuado hasta el momento”, indicó el presidente del movimiento.

Comerciantes del mercado, lograron de manera colectiva parar en la administración del gobernador Graco Ramírez, el Proyecto Mitre, ya que, se le entregaría en Concesión y por 30 años la construcción de un gran estacionamiento para mil espacios distribuidos en 5 niveles en la conocida área de La Flores.

El significado de esta lucha para los comerciantes, es el levantar este espacio público tan importante para los locatarios y seguir en pie, resistiendo contra las acciones e intenciones del gobierno por privatizarlo, ya que, es un agravio contra la identidad y cultura del mercado Adolfo López Mateos