Gradual, apertura de sitios arqueológicos en la entidad
Tras el confinamiento (a causa de la pandemia de covid-19), sólo la zona arqueológica de Chalcatzingo ha sido abierta, informó el INAH Morelos.
Asimismo, adujo que se trata de una ciudad "imponente" levantada en pleno centro del altiplano, en la que existen relieves de influencia olmeca. Los horarios: lunes a domingo, de 9:00 a 17:30.
El resto de los sitios se encuentra aún cerrado; es decir: museos: Regional Cuauhnáhuac -Palacio de Cortés-. Histórico del Oriente de Morelos. Casa de Morelos en Cuautla; Exconvento de Tepoztlán; de sitio de Xochicalco.
En ese sentido, el organismo expuso que se tienen que garantizar las medidas sanitarias y de seguridad para los visitantes y trabajadores.
En un vínculo virtual (“liga”), se da cuenta que, desde el pasado lunes siete de septiembre, abrieron las zonas de Mixcoac, en la Ciudad de México, y Chalcatzingo, en Morelos; el ocho lo hará Cuicuilco, y el 10, Teotihuacan, en el Estado de México.
Al respecto, la secretaria del ramo (federal), Alejandra Frausto Guerrero, ha señalado la importancia de la reapertura de los espacios culturales, así como del cuidado mutuo para evitar contagios. “La contingencia sanitaria todavía no acaba, pero ya se ve la luz al final del túnel. Los espacios están reabriendo con un 30 por ciento de aforo, poco a poco y respetando todos los protocolos sanitarios”, afirmó.
Además, se dijo que en las cuatro zonas arqueológicas que abrirán a inicios de semana se contará con puntos de control, en los que se tomará la temperatura corporal y se proporcionará alcohol gel a los visitantes. A la vez, se instará a que porten cubre-bocas y guarden la sana distancia de 1.5 metros durante su estancia (o recorridos).
Se informó que en Chalcatzingo, “uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca”, se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando las medidas emergentes (dictadas por las autoridades de salud). El volumen máximo diario será de 150 visitantes.
De igual forma, podrán divisarse todas sus áreas, entre ellas: las terrazas, la estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta.