Alfonso Sotelo detiene sesión en el Congreso
Aún no ha convocado a sesión ordinaria en la que estarían en discusión alrededor de 100 asuntos
Entre lo que se ha estado postergado está la sucesión de los órganos de control internos
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso (cuyo nombramiento no ha sido reiterado en el Pleno), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aún no ha convocado a la sesión ordinaria, en la que estarían en discusión alrededor de 100 asuntos, que se han postergado; entre éstos, la sucesión de los órganos de control internos.
La otrora coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo, dijo que se debe entablar un diálogo entre el Frente Progresista de Mujeres (conformado por siete congresistas de diversas fuerzas políticas) y los 13 diputados restantes, a quienes acusó de “retrasar” los trabajos parlamentarios.
Empero, el presidente de la Mesa, en entrevista, dijo que “sí” van a sesionar este jueves 10 de octubre (la hora está por definirse).
Entre los 13 que supuestamente están obstaculizando el rumbo legislativo, se encuentran: Héctor Javier García Chávez, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano y Ariadna Barrera Vázquez (de Morena); José Galindo Cortez, de Encuentro Social; Andrés Duque Tinoco; Marcos Zapotitla Becerro; José Casas González (independiente) y otros.
La postergación de la asamblea lleva un mes, de acuerdo a Sánchez Arano. “Hay muchas cosas que no dependen de nosotros. Ustedes lo saben. El Congreso está compuesto por 20 diputados”; y, con base en eso, dijo que la falta de consensos, como hasta ahora, “nos limita”. No hay sesión ni trabajos en las comisiones. Y, desde que se recibió el paquete financiero, no tiene discernimiento sobre su contenido; aclaró que sólo tiene datos de acuerdo a lo que se “vertió en los medios”.
Además, reiteró que es inconcebible que, “siendo integrante de la comisión”, no tenga en su poder los pormenores de ese expediente, que tiene que aprobarse en los siguientes meses, conforme a los tiempos que marca la Ley. Los plazos “ya han transcurrido; entonces, una cosa es lo que se dice y otra es la que se hace”. Determinó que la parálisis legislativa no depende del Frente Progresista, sino de que no se ha emitido una convocatoria al respecto, que emerja de la Mesa Directiva. “Hay un presidente, que es la máxima autoridad en el Congreso; el que tiene la facultad para hacerlo”. Adujo que, en ese sentido, desde el dos de octubre entregó un oficio, para solicitar la ejecución de la sesión y… “… seguimos en espera”.