Graco lucró en Centro Estatal de Trasplantes: Cristina X. Sánchez

La anterior administración no lo construyó; aún no se sabe cuántos recursos había y las causas de la suspensión
Por medio de un exhorto pedirá a las autoridades correspondientes una información general

Graco lucró en Centro Estatal de  Trasplantes: Cristina X. Sánchez

El régimen de Graco Luis Ramírez Garrido no construyó el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2016. Aún no se sabe cuántos recursos había y las causas de la suspensión. Sólo se inauguró, a cargo de Víctor Caballero Solano, entonces presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

Lo anterior fue informado por Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, legisladora del Partido Humanista, quien anunció un exhorto al respecto, por medio del cual, pedirá a las autoridades correspondientes una información general. Dicho centro iba a construirse en la colonia Buena Vista, en la Calle Ajusco; código postal: 62120, en la capital del estado; entonces, Caballero Solano fue el responsable del acto protocolario (y quien fue, a la postre, candidato a la gubernatura local).

En conferencia de prensa, externó, por otro lado, que pondrá a consideración del Pleno una iniciativa, para que este proyecto se conforme y, a su vez, modificaciones a la Ley Estatal de Salud, en el ámbito de tejidos y células. Este rubro data del 2014, por lo que “urge” que se someta a cambios.

Asimismo, expuso que el próximo 26 de este mes, se conmemorará el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes. En tal efecto, Morelos ocupa el lugar número 11 en procesos de esta naturaleza; sobre todo, en donación encefálica. Pretenden sensibilizar a la población, mas no especificó si las acciones serán horizontales o transversales.

“Nos percatamos que la ley de salud no está acorde con lo nacional”, recalcó. Sobre las recientes manifestaciones de “Jóvenes Construyendo el Futuro” (que han bloqueado vías de comunicación terrestres), la también presidente de la Comisión de la Juventud, sólo se sujetó a responder que, si las peticiones eran “ciertas”, que se solucionen. “Yo respeto su manifestación; la queja que están ellos imponiendo; pero, desconozco totalmente la información. No sé si se está desviando o no”.

Reiteró: “hay que investigar y, si se está desviando (el recurso), pues hay que atacar a quien lo está haciendo”. Insistió en que “es lamentable que, a los jóvenes, por ser jóvenes, nos hacen a un lado; no nos escuchan; entonces, respeto su manifestación… se tiene que investigar”. Hizo un llamado, para que se “aclare todo esto”.